Seguimos en la lucha!!!

De Danilo Chaverri Barrantes

Los indígenas de Kekoldi fueron encarcelados y llevados a los tribunales donde se les prohibió ingresar a sus tierras. ¿Su delito? Cultivar y construir sus casas en el territorio que les pertenece.

Al presidente del pueblo indígena, Demetrio Mayorga, además de prohibírsele ingresar a ese sector del territorio se impuso el deber de "hacerle entender a su gente que no pueden ingresar ahí y que existen otros medios para recuperar sus terrenos".

En 24 horas se le entregaron 50 hectáreas a una persona que no es indígena, metiendo a la cárcel a los crueles invasores (los indígenas), a quienes se les condenó a presentar una demanda agraria para recuperar esa tierra, lo que equivale a por lo menos 8 años de litigio sin poder poner un pie en lo que siempre fue suyo.

AYER se llevó a cabo la audiencia donde hicimos ver que esas medidas implicaban graves violaciones a los derechos indígenas, incluidos tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Costa Rica. Se irrespetaba la autoridad del gobierno local no solo negándole su derecho a defender sus tierras, si no obligando al presidente a servir de emisario de los agresores trasmitiendo su deseo de que el resto de la población se negara a ocupar sus tierras.

Después de escuchar nuestros argumentos y la persistencia de los fiscales en el sentido de que debían mantenerse las medidas, el Juez del Tribunal de Limón revocó todas las medidas cautelares y dejó en libertad a los indígenas para que puedan ingresar libremente a sus tierras.

Después de escuchar el fallo los fiscales me llamaron aparte para decirme que iban a pedir el sobreseimiento de todos los indígenas y que le iban a dar un plazo al italiano para que desaloje el sector que ocupa su peón. Me pidieron que, por favor, les dijera a los indígenas que se abstuvieran de ingresar en estos días para evitar conflictos antes de que el italiano salga.

Se lo comenté a ellos, y dijeron que esperaran un tiempo prudente antes de ingresar. Fuera de los tribunales se dieron gritos, aplausos y abrazos de alegría.

Ganamos 50 hectáreas. Ahora vamos por las 6.000!!!

Prosokioc