Mediante una carta dirigida al Consejo Municipal de Oreamuno de Cartago la Asociación Provincial de Médicos de Cartago, recordaron que “durante muchos años hubo un gran debate mundial y científico, sobre los efectos de aditivos de plomo a la gasolina y que fue necesario realizar muchos esfuerzos en investigación, para que finalmente se esclareciera que el plomo es un contaminante. No queremos que una situación similar estuviera pasando en nuestras comunidades”.

La preocupación nace de las denuncias realizadas desde 2020, por la invasión de las áreas de protección de las nacientes, con cultivos y otras actividades, sobre los pozos a cargo de la ASADA de Cipreses Cartago, los cuales abastecen a más de 3000 personas. Esta ASADA brinda agua a los cantones de Oreamuno, Paraíso, Alvarado y a la comunidad de Cervantes.

Los médicos aseguraron que “ante ese tipo de antecedentes, queremos expresar vehementemente la importancia de cuidar las nacientes de agua que abastecen la comunidad de Cipreses de Oreamuno y así evitar la contaminación del preciado líquido y los posibles perjuicios en la salud de las personas de dicho lugar.

En marzo pasado mediante una conferencia de prensa realizada por el Programa Kioscos Socioambientales UCR se dio a conocer los resultados de estudios con productos de la degradación del plaguicida clorotalonil, así como trazas de 9 plaguicidas varios en el agua de Plantón como en la toma de agua Carlos Calvo en la comunidad de Cipreses de Oreamuno Cartago. El informe del 17 de diciembre del 2021 (UNA-LAREP-OFIC-060-2021-S20-13-05-2021) del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas firmado por el M.Sc. Clemens Ruepert.

En aquel momento, expresó la especialista en aguas de la UCR, MSc. Yamileth Astorga: “yo no tomaría de esa agua”. Así mismo indicó que: se deben hacer muestras y monitoreos de forma urgente, involucrando al Laboratorio de Aguas y al Ministerio de Salud. Mientras el investigador Fernando Ramírez del IRET - UNA, indicó que: “Incluso algunos metabolitos del Clorotalonil pueden ser hasta 30 veces más tóxicos y más persistentes” . Así mismo, aseguró que: “el agua de Cipreses fue enviada a Suiza para ser analizada y allá encontraron otros productos derivados de la degradación del Clorotalonil”.

El Frente ecologista de Cipreses desde el año 2020, conformado por vecinos de las comunidades afectadas, vienen alertando y luchando para que se protejan las nacientes y las tomas de agua, existe un fallo legal a su favor de cara a que se cumpla la normativa de protección establecida sobre las tomas de agua. En el 2021 con la resolución 20-021797-0007-CO el Poder Judicial ordenó al SINAC Cartago y al Ministerio de Salud de Oreamuno de Cartago hacer cumplir la ley y proteger las tomas de agua; al día de hoy, un año después se sigue sin hacer cumplir la normativa de protección con el agravante que ya la contaminación es un hecho confirmado.

Informes con Dr. José Luis Quirós Alpízar al tel. 8893-5051 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ver: carta de la Asociación Provincial de Médicos de Cartago

Elaborado por con el apoyo del Proyecto “Geografía y Diálogo de Saberes: Análisis de la conflictividad socio ambiental en territorios rurales de Costa Rica (ED-3526)” de la Escuela de Geografía y el Programa Kioscos Socio ambientales de la UCR

Prosokioc