Editorial del programa de Radio Voces y Política, 19 de enero del 2022.

Un nuevo año arrancamos junto con ustedes Voces y Política. Ya son 16 años de programación de esta emisión que pretende continuar siendo un espacio de encuentro entre las diferentes voces críticas y alternativas y las circunstancias que como sociedad y comunidad universitaria vamos viviendo.  Agradecemos su sintonía en este primer programa del 2022.

Continuamos en la secuencia de UCR Electoral aportando a la discusión e información en el marco de los comicios 2022.

La cultura política de los pueblos, aunque define valores históricos con cierta permanencia no es un comportamiento monolítico ni estático.  Existen muchas condiciones que aparecen e impactan en los comportamientos políticos y sobre todo electorales de las personas.

Sin lugar a dudas esta será la Elección de la Pandemia.  Un contexto especial que nos mantiene en estado de alerta permanente, reflexivos sobre el incierto futuro y sobre todo, expectantes y pesimistas.  Si hay un estado de ánimo nacional que domine el comportamiento es este.  Esa es la realidad.

No se pueden descontextualizar las elecciones y mucho menos las mediciones de comportamiento electoral de esta realidad.  Si ha habido una constante en este proceso es la batalla de los equipos de comunicación de las candidaturas, partidos políticos y algunos medios de comunicación por enfrentarse a esta realidad desconociéndola o reinventándola de mil formas.

Desde las elecciones del año 1994 se ha manifestado en las mediciones de percepción electoral un importante conglomerado (el mas grande) de personas que no se deciden a expresar su simpatía por algún candidato.  Y así desde ese evento hasta hoy el bloque de Indecisos e Indecisas se ha convertido en el grupo político mas grande de este país.

Por supuesto que no siempre son las mismas personas, en términos históricos, las que entran y salen de ese bloque medición a medición y los que finalmente el día E se deciden.  Pero hasta esta encuesta publicada el día de hoy no recordamos que la mitad de los encuestados faltando 20 días para elección se mantenga en tal actitud.  Y es que si ustedes que nos escuchan salen a la calle, van a la pulpería o le preguntan a algún familiar le van a decir que no saben por quién votar.

 

Por otra parte, de las personas que si manifiestan el estar decididos a votar y a apoyar alguna candidatura sigue siendo un grupo o subgrupos con débiles adherencias.  Ningún candidato o candidata llega al 20%, según la mayoría de las mediciones.

 

¿Que podría estar sucediendo en nuestra cultura política?  ¿Que peso tiene la variable etaria o educativa en tal conducta?  ¿Qué pasa si se desagregan los datos en calve territorial?  ¿Que pasa con las mujeres?  ¿Que pasa si cruzamos este comportamiento con variables de contexto como pobreza o desempleo? ¿Costas, fronteras y centros urbanos? ¿Son las mismas tendencias en la papeleta de diputados?

 

Una lectura de series histórica y comprensivas siempre es necesario y por supuesto las encuestas son mediciones de momento y a lo sumo pueden indicar algunas tendencias, pero no se puede olvidar que el resultado electoral es el producto de votos efectivos y que los resultados reales los tendremos hasta el 06 de febrero en horas de la noche.

 

 

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