Según la UNICEF en el 2020 los desafíos globales, como la pandemia del coronavirus o el cambio climático, junto con los problemas locales, tendrán su reflejo en el futuro. ¿Cuánto afecta este estado de situación a la población joven? ¿Y qué soluciones se podrían poner en práctica?

La franja de personas que va de los 14 a los 29 años de edad constituyen la generación más numerosa de la historia desde el punto de vista mundial y en Costa Rica esta no es la excepción.

Existe una realidad respecto al envejecimiento de la población costarricense y la erosión del bono demográfico.  Venimos creciendo en términos decrecientes lo que propone muchos desafíos a la gobernabilidad del país hacia adelante.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sede Costa Rica, frente a esta realidad, ha propuesto una acción denominada Ruta 2030 “La realidad que nos toca Transformar” y un proyecto   “Construyendo una ruta común hacia el 2030”. En este marco el Programa de FLACSO sede Costa Rica propuso un estudio sobre “Cultura política de las personas jóvenes frente al proceso electoral costarricense de 2022”.

Uno de los principales hallazgos del estudio es “Ser joven en Costa Rica actualmente representa enfrentar una carrera de obstáculos, donde una vez vencida una primera barrera, se encuentra una nueva y así consecutivamente. Esta es la percepción generalizada que se encontró a la hora de consultar a jóvenes de todo el país sobre sus perspectivas acerca de la realidad que les toca vivir en el ámbito de la seguridad social, empleo y la situación climática actual”.

Hoy se liga a la juventud, entre otros fenómenos, a la realidad virtual y todos sus desafíos culturales y laborales.  Al mundo multiverso que se ha venido manifestando en la RRSS.  Casi una imagen de ciencia ficción para las generaciones adultocéntricas.  Es en esa realidad donde están siendo bombardeada la población joven por parte de los partidos políticos en su carrera electoral 2022.

Prosokioc