Editorial del programa de Radio Voces y Política, 01 de diciembre del 2021.

La actual campaña – y a veces la política- está pensada desde, para y por la meseta central, es poco rural, fronteriza, costera e indígenas. La otras Costa Rica que están al margen desde siempre se expresan muchas veces en la mayor fuerza política que en la indecisión, apatía y el abstencionismo.

Son en esas áreas olvidadas donde hay mayor conflictividad socio ambiental. Una conflictividad histórica sin precedentes. Como evidencia, entre el inicio del 2020 y abril del 2021, es decir casi en plena pandemia- desde el Observatorio Comunitario de Acciones Colectivas del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, se pudieron monitorear más de 500 acciones colectivas llevadas a cabo mayoritariamente desde comunidades rurales, indígenas y organizaciones sociales. (Fernández, 2021).

Por otro lado, aumentar la oferta con 27 partidos no nos hace necesariamente más democráticos ni más participativo, si no que parece fragmentar más el escenario. 

Estamos en una elección por el futuro del congreso más que por un proyecto de gobierno y el modelo es el mismo para la mayoría de partidos políticos, parece que ya el presidencialismo es del pasado, y cada vez va teniendo menos peso como evidencian las dobles postulaciones. Eso es importante para el análisis socio territorial pues si la gente se pierde con 27 candidatos y partidos a la presidencia multipliquemos eso por 57 opciones, y más los 11 partidos a escala provincial para ocupar 57 diputaciones en elección son más de 1600 candidatas y candidatos, ¿quién los conoce que han hecho por el bienestar o prejuicio socio ambiental de nuestro país? es un enigma, y es para muchos temas una elección a gallo tapado.

Tratando de romper esa realidad y democratizar la elección el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia, se unieron para atender las voces de comunidades y poblaciones tradicionalmente excluidas del ejercicio pleno de su ciudadanía, para colocarlas en el centro de la discusión electoral y construir puentes de diálogo político inclusivo, crítico y plural.

Para ello, se han articulado distintos proyectos de acción y extensión social, investigación y docencia de ambas universidades para la realización del proyecto llamado “Diálogos políticos desde los territorios”, el cual constituye un proceso de consulta territorial que traerá los insumos para las sesiones virtuales de diálogo provincial con candidaturas a diputaciones, entre noviembre del presente año y enero de 2022.

Prosokioc