Editorial del programa de Radio Voces y Política, 17 de noviembre del 2021.

Si bien antes de la crisis sanitaria Costa Rica mostraba algunos indicadores sociales y económicos desalentadores, con la llegada del confinamiento por motivos de la Pandeminia por el Virus Sars COV-2, el país agudizó algunos de ellos; por ahora mencionar dos ejemplos contundentes, el primero, se superó el 20% de desempleo así como también aumentó la informalidad, efecto que impactó particularmente a mujeres y personas jóvenes. Segundo ejemplo, sectores de la economía muy dinámicos entraron en vache, por ejemplo uno muy importante como lo es el sector turismo vivió una de sus peores épocas hasta llegar a tener lo que se le conoció como “temporada cero”. 

Tan sólo estos dos ejemplos, llevan a la necesidad de plantear acciones para la reactivación económica. Tema que se vislumbra como clave en la discusión electoral hacia las elecciones de febrero 2022.

Ahora bien, al complejo panorama económico hay que sumarle otras consideraciones, esta vez, los impactos sobre nuestras poblaciones y territorios producto de los efectos del cambio climático. Condiciones climáticas que representan una amenaza directa para nuestra supervivencia y la de las futuras generaciones.

Es una realidad que el cambio climático está incidiendo en nuestras condiciones de vida:

-Al generar daños sobre la salud humana: ya que, está directamente relacionado con el aumento del riesgo de transmisión de vectores como el dengue o la malaria.

-Asimismo, en el aumento de inundaciones o sequías, desastres naturales que se traducen en pérdidas de cultivos, infraestructuras y vidas animales y humanas.

 - Y en el constante aumento de personas se ven en la necesidad de abandonar sus hogares y desplazarse a otro lugares o ciudades por motivos climáticos.

De manera que si deseamos buscar soluciones económicas con alcances para el  largo plazo será necesario avanzar en el planteamiento de acciones productivas que contemplen el cambio climático no como una variable voluntaria a considerar sino como el contexto actual para la generación y distribución de riqueza.

 En ese marco, deseamos analizar las propuestas de las candidaturas a la presidencia en clave climática.. Nos preguntamos:

-¿Cómo reactivar la economía, cómo favorecer  la inclusión social, cómo mejorar las condiciones de vida en contextos de reactivación económica pero también de crisis climática?

- ¿Será que la reactivación económica debe darse desde acciones climáticas como política de Estado?, 

-   ¿Qué tiene que ver esto con las próximas elecciones?

 

Prosokioc