Editorial del Programa de Radio Voces y Política, 9 de junio, 2021

Venimos siendo testigos y testigas del avance de la otra pandemia que nos está atacando.  Al igual que el contagio del covid 19 depende de acciones individuales y colectivas para su control y descenso de casos, lo mismo podríamos pensar para la expansión del contagio de la influencia del narcotráfico en la vida nacional y especialmente en la clase política cuyo factor de riesgo hace que los posibles vínculos y enraizamientos con el narcotráfico contagien la toma de decisiones de la “Res Pública” y amenace la vida democrática.  

El narcotráfico lo penetra todo.  Es muy difícil pensar que no existe esa amenaza en un territorio que forma parte de la ruta mas importante para el trasiego de drogas desde el sur y hasta el norte.  

Desde la vida de pescadores artesanales vulnerabilizados por la falta de apoyos sostenibles a su actividad hasta la posibilidad de influir en decisiones de cortes y congresos.  La lógica de toma de territorios y sus liderazgos para facilitar el trasiego y el lavado de dinero es clara. Caseríos, distritos, cantones, regiones, el País.  Costas y Montañas, Mundo urbano y Mundo Rural.  El mercado de la droga como movilizador social.  Es una actividad cuyo control es difícil.  Cuerpos de seguridad e investigación judicial no son suficientes sin una conciencia colectiva de que hay que detener esta otra pandemia.

¿Qué significa abrir la puerta de un despacho?  ¿Dar cita en agenda a personas que están siendo investigadas por sus presuntos vínculos con los carteles de la droga? ¿Dar permisos de construcción de obras privadas cuyos fondos de inversión son de dudosa proveniencia?  ¿Qué significa recibir financiamiento para campañas locales o nacionales de testaferros?  ¿Cuáles son los mecanismos para legitimar capitales y sus consecuencias en múltiples formas?

Las campañas políticas en todos sus niveles y, sobre todo, su financiamiento está expuesto a esta penetración.  ¿Se podría pensar en mejorar los controles sobre las fuentes de los dineros certificados ante el TSE, pero es esto posible?

Iniciamos campañas con personas cuyos perfiles están cuestionados de una u otra forma.  Estas características en los perfiles de quienes postulan nombres de una u otra forma, mina el terreno sobre el cual los mecanismos democráticos quieren arar el devenir de la nación.

El Partido Liberación Nacional ha elegido a su candidato para la Contienda Presidencial del 2022, el señor José María Figueres.  Ojalá este partido político, el más longevo y tradicional en nuestro sistema de partidos, tenga la capacidad de blindar su campaña de las influencias de la pandemia del narcotráfico y proponga una campaña cuyo financiamiento este alejado de los tentáculos de intereses ilegales y cuyos representantes, pronto listos para conformar papeletas a cargos de diputados y diputadas, garanticen probidad y transparencia en el financiamiento de sus campañas.  Esta a tiempo el PLN de dar un ejemplo histórico y comprometerse con una democracia libre de todo tipo de influencia de los carteles de la droga.

En medio de esta otra pandemia. Informa el Semanario que de los 57 diputados y diputadas existen 22 con causas de diferente tipo según los registros de la Fiscalía. Esto nos pone a pensar en entre otras cosas en los perfiles de la representación política. De cara a una elección de representantes debería haber una lógica de selección de personas cuya hoja de vida garantice el ejercicio transparente de su representación. 

Este mismo congreso aprueba recientemente la gestión de un fondo de avales para salvamente de empresas por la crisis pandémica que reúne en su administración al Ministerio de Hacienda, La UCCAEP y la Asociación Bancaria Nacional.  Nos preguntas si este formato de administración tendrá algún vicio de inconstitucionalidad o al menos nos queda la duda sobre el aparente conflicto de intereses.  No nos oponemos a formas que procuren “salvar a las empresas sobre todo micro, pequeñas y medianas” y de esta manera que se mantengan activas en el proceso económico.  El tema será observar como se gestionará estos avales. 

Esta misma Asamblea Legislativa es la que ha anunciado la votación para la próxima semana de la Ley de Empleo Público y ahora ya en la ruta electoral claramente abierta, también se asoman dudas sobre el posible acuerdo con el  FMI 

En medio del pandemonium una buena noticia.  Un tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones emitió una sentencia a favor del Estado costarricense ante una demanda interpuesta por la Infinito Gold Ltd tras el fracaso del proyecto minero de Crucitas.

 

Prosokioc