Editorial del Programa de Radio Voces y Política, 17 de febrero del 2021

¿Es posible determinar los factores que marcaran el devenir de este 2021? Dialogando con Patricia Mora y Laura Martínez hace 15 días se logró indicar algunos de estos factores.  En el centro de la problemática 2021 está un crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo de la pobreza desde muchas de los ángulos que la definen.  El desempleo medido desde el INEC empieza a mostrar un rostro estructural.  Un 25%, que puede seguir aumentando, de la PEA no tiene trabajo.  Restituir el empleo y el ingreso en los hogares es una emergencia nacional, pero sabemos que no es fácil dado el modelo económico imperante.

La expulsión del sistema educativo que ha significado la pandemia es una herida mortal para la democracia social de este país.

Mientras estos datos alarmantes se manifiestan poco a poco en imágenes de informalidad en las calles de los centros urbanos, la clase política ha entrado en procesos electorales.  Así lo muestran el circo mediático de la comparecencia del presidente de la Republica ante la comisión investigadora de la UPAD.  Una propuesta enviada al fondo y que está atada a 10 proyectos que se deben aprobar antes de agosto sigue sin encontrar un ambiente proactivo en el poder legislativo.

La ley de empleo público que propone un cambio estructural sobre el manejo del empleo en general y que ha significado que cualquier oportunidad se presta para mocionar a favor de propuestas como la objeción de conciencia que no estaba en el proyecto original.  Que le da la rectoría en el manejo de empleo público al Ministerio de Planificación con las consecuencias que eso puede tener en la institucionalidad nacional.  Esta ley en particular es una provocación para que salten a la calle los empleados públicos que son en gran medida parte del grupo que ha podido seguir consumiendo en pandemia y manteniendo activos los procesos económicos. Nuevas amenazas para las universidades públicas se yerguen en los corrillos de la asamblea legislativa.

Si este acuerdo con el FMI no se vota antes de mediados de año seguramente será retomado desde 0 por el siguiente gobierno. La Asamblea legislativa se apresta a designar el ultimo directorio político de esta legislatura y todo parece apuntar a que de nuevo será un o una diputada del PLN. 

Entre tanto siguen saltando las candidaturas dentro de los partidos políticos tradicionales, amenazas de coaliciones liberales-confesionales emergen en el horizonte electoral.  Elecciones que al parecer interesan a la administración BIDEN cuya política exterior hacia Centroamérica se ha dibujado en las últimas semanas con sendos avisos a Bukele, Ortega y Hernández.

En setiembre del 2021 se recordarán los 200 años de vida independiente de la nación costarricense.  ¿Sin embargo, que tan independientes somos en realidad?

Prosokioc