Fuente: Informa-tico.com

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, James Anaya, afirmó que "existe una oportunidad en Costa Rica para sentar un buen ejemplo para otros países del mundo" resolviendo el tema del proyecto hidroeléctrico "El Diquís", con respeto a los derechos de los indígenas.

Este sería el planteamiento principal del relator que visitó Costa Rica del 25 al 27 de abril pasados, para conocer sobre las quejas de la comunidad indígena Térraba, en el sentido de que el Instituto Costarricense de Electricidad avanzaba en los planes para construir el proyecto Diquís atropellando sus legítimos derechos.

Según la Cancillería, el informe de Anaya reconoce la voluntad de diálogo tanto de los indígenas como del gobierno costarricense, lo cual constituye "una oportunidad" de dar un ejemplo al mundo.

El documento no aparece aún publicado en la página oficial de la Relatoría de la ONU, por lo que sólo se conoce la versión del gobierno costarricense, que ya fue comunicada al respecto.

"En su informe sobre la visita realizada, por invitación del Gobierno de Costa Rica, entre el 25 al 27 de abril pasados, Anaya reconoce la existencia de desafíos y propone una serie de observaciones y recomendaciones", señaló la Cancillería.

El canciller René Castro, declaró que se trata de un informe "ponderado", que el país "recibe con respeto y con interés".

"Hay la oportunidad de sentar un precedente positivo, de tener una relación que dé para el largo plazo y que predique con el ejemplo como ha tratado Costa Rica en otras áreas", dijo el Canciller, al comentar el informe.

El Ministro Castro dijo que el Relator Anaya encontró un espíritu positivo de las partes, que lo hizo mostrarse optimista de los resultados del proceso como un precedente a replicar en otras naciones.

"Dentro de las responsabilidades de un país signatario de varias de la convenciones de protección de los pueblos indígenas, Costa Rica, observará y a la Cancillería le tocará ser uno de los actores relevantes, que el proceso de generación de consenso, de consulta, se realice de la mejor manera posible y lo más apegado a las recomendaciones del Relator", apuntó el ministro.

Tal consulta, de acuerdo con Anaya, se puede realizar a través del establecimiento de un equipo de expertos externos, independientes y confiables.

"Es una sugerencia para "facilitar a grupos indígenas, apoyo técnico, legal, de negociadores, de expertos en medio ambiente y finanzas para que haya una negociación previa e informada", explicó Castro.