Por Por el Programa Kioscos Socio ambientales

24 febrero, 2021

Apesar de los agravios y recortes que sufrió en el 2019 y 2020, en amenaza de disminuir su personal y recursos, durante el 2021 el Programa Kioscos Socioambientales podrá seguir apoyando el fortalecimiento a organizaciones comunitarias y a la defensa de los bienes comunes de los territorios rurales. Gracias al apoyo de organizaciones sociales, unidades académicas de la Universidad y la llegada de la nueva administración a Rectoría y a la Vicerrectoría de Acción Social, se lograron respetar los derechos laborales al mantener la continuidad de nombramientos de la totalidad de las personas del equipo docente del Programa.

De esta manera se podrá continuar con los procesos planificados desde los 6 distintos proyectos y la coordinación general del Programa, los cuales se encuentran inscritos en distintas unidades académicas. El proyecto “Trabajo Asalariado de piñeras de la Zona Norte: acercamiento desde la cotidianidad de las comunidades de Medio Queso, Santa Fe en los Chiles y La Guaria de Pocosol”, inscrito en el Centro de Investigación y Estudios Antropológicos (CIAN) de la Escuela de Antropología, estará trabajando en la actualización y monitoreo de los impactos de los monocultivos en las comunidades y las personas trabajadoras, reforzando vínculos para el trabajo en conjunto con otros proyectos de Acción Social, y trabajará en la generación de materiales construidos participativamente alrededor de los temas de derechos laborales, migración y agroindustria en la Zona Norte del país.

El “Campamento Audiovisual de Mujeres y Territorios”, proyecto que está inscrito en la Facultad de Ciencias Sociales, seguirá desarrollando la serie documental de 6 capítulos “Mujeres y Territorios” que, construida de forma participativa, retrata la vida de defensoras de territorios en distintos lugares del país. Asimismo, el TCU “Fortalecimiento de procesos de articulación con actores sociales y comunitarios en torno a conflictos socioambientales”, que también se encuentra inscrito en la Facultad, estará gestionando un proceso de defensa comunitaria del territorio del Golfo de Nicoya, para lo cual mantendrá su vinculación con la Alianza de comunidades por la defensa del Agua en Puntarenas y con las Islas del Pacífico Central, en un trabajo conjunto con un programa de Acción Social de la UNA, frente a un contexto regional de extractivismos relacionados con minería no metálica, monocultivos y otras formas de apropiación de los bienes comunes. Además, dará seguimiento a los resultados arrojados en el “Diagnóstico de poblaciones y territorios vulnerabilizados en el marco de la pandemia” y se reforzará el proceso de formación dirigido a estudiantes de TCU.

También se verá fortalecido el “Observatorio de Bienes Comunes: Agua y Tierra” que se encuentra inscrito en el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), quienes estarán desarrollando labores de monitoreo alrededor del agua y la tierra, a través de herramientas de comunicación cómo boletines, cuadernos de estudio e infografìas. Continuará problematizando los despojos que genera la minería no metálica y las contradicciones que representa el actual modelo energético para muchas comunidades de nuestro país. Además, registrará las propuestas que gestan las comunidades para la protección de sus bienes comunes.

También, se podrá seguir sintonizando el Programa de radio Voces y Política, en Radio Universidad en la 96.7 FM, que está inscrito en la Escuela de Ciencias Políticas. En este espacio se generan unos 40 programas de radio al año, que abordan temas coyunturales acerca de amenazas y conflictos socioambientales, así como ámbitos que conciernen al escenario político del país.

En la Escuela de Geografía, se continuará gestionando el proyecto “Educación Popular y Geografía: análisis de la conflictividad socioambiental en territorio rurales de Costa Rica”, donde se han llevado a cabo los cursos cortos de Educación Popular y de Cartografía Participativa. En el presente año, el proyecto estará realizando un mapeo participativo de la conflictividad socioambiental en varias comunidades rurales e indígenas del país, con las cuales Kioscos ha trabajado durante doce años.

La Coordinación General del Programa, inscrita en la Vicerrectoría de Acción Social, seguirá buscando durante el 2021 incidir en la política pública sobre temas ambientales, articulando la Docencia, Investigación y Acción Social y fortaleciendo los vínculos internacionales en espacios académicos y organizativos latinoamericanos. Entre muchas de sus tareas, abrirá cursos cortos virtuales en temas sobre metodologías de acción social, extractivismos y ecología política, estará preparando la Semana por la Defensa de los Territorios Comunitarios, impartirá el curso optativo “Disputas Territoriales y Socioambientales en Costa Rica, el caso de los monocultivos” para estudiantes de Ciencias Políticas y Psicología, y se está en miras de abrir otro curso en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. También se presentará el protocolo contra violencia de género para el trabajo en y con comunidades como parte de las actividades que ha venido realizando el Programa en su conjunto.

Desde el Programa Kioscos y desde las posibilidades que tengamos, seguiremos apoyando la creación de condiciones de estabilidad laboral y de recursos para los Programas de Acción Social, el fortalecimiento de la Acción Social como pilar de la Universidad Pública, el desarrollo de actividades que reflejen el compromiso de la Universidad con las poblaciones y territorios más afectados y defenderemos posiciones académicas críticas para construir una sociedad más justa.

Tomado de: https://semanariouniversidad.com/opinion/seguimos-en-la-defensa-de-la-accion-social-y-los-bienes-comunes/?fbclid=IwAR2fbmWNRTPDBUezN-ndoVl0bk05SOinARFJ8XKZIhCA8_qJw56NPWKiFGo