Nota tomada de SURCOS: https://bit.ly/2tMJw7i

EL CONSEJO DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN SOCIAL INFORMA:

El pasado jueves 30 de enero un considerable grupo de personas se manifestó dentro del campus universitario para defender los Programas de Acción Social de la Universidad de Costa Rica y en general de la Acción Social en las Universidades Públicas. El grupo lo conformó personas de comunidades, grupos estudiantiles, funcionarios, representantes y organizaciones internas de la Universidad, así como organizaciones sociales de diversos sectores del país. Dentro de las comunidades rurales del país, asistieron personas de Territorio Indígena Bribri, Sixaola, Finca Chánguena, Guatuso, Chomes, Jarquín, Longo Mai, Volcán de Buenos Aires, Guacimal, Santa Rosa, Barva de Heredia, Fincas de Palmar Sur, Pocora, Siquirres, Manzanillo, Coyolito, La Gamba, Medio Queso, y otras.

Las personas que asistieron a dicha movilización afirmaron la importancia del vínculo Universidad-Sociedad, del cual han sido parte a través de proyectos y cursos de los distintos Programas Institucionales de Acción Social. Inclusive llevaron un comunicado con cerca de 170 firmas en el cual mencionan que les preocupa la situación actual de los Programas, como PIAM, PRIDENA, PEA, Kioscos, CIUS, PiOsa y PROESS, sobre los nombramientos de las personas docentes que conforman dichos Programas, el traslado de sus nombramientos a Unidades Académicas y la preocupante situación presupuestaria, que afecta el quehacer de toda la Universidad. Todo esto ha sido leído por parte de las organizaciones y comunidades como un debilitamiento a los Programas de Acción Social y en general al vínculo Universidad-Sociedad. Dicho comunicado fue recibido pero lamentablemente no se presentó ninguna autoridad universitaria a conversar con las personas asistentes, quienes esperaban dialogar con el señor rector Henning Jensen y la señora vicerrectora de Acción Social, Yamileth Angulo.

Instamos a las Comisiones de Acción Social (CAS) de las distintas Unidades Académicas de esta Universidad a que realicen actividades de reflexión y análisis en pro de la Acción Social y su importancia para las Universidades Públicas y su vínculo con la sociedad. Además les invitamos a que se sumen a analizar las propuestas de reglamentos sobre la Acción Social que actualmente se encuentran en el Consejo Universitario. De parte de este Consejo nos encontramos con total disposición de entablar diálogo con ustedes.