El Programa Kioscos Socioambientales invita a las y los estudiantes a matricular el nuevo curso interdisciplinario que impartirá durante el segundo semestre de 2019, titulado "Disputas Territoriales y Socioambientales en Costa Rica: El caso de los monocultivos".
El curso ND-0006 se podrá matricular los días 7 y 8 de agosto mediante matrícula de inclusión. Por el momento sólo podrán matricularlo estudiantes de Ciencias Políticas y Psicología, que deberán tener disponibilidad para realizar giras los fines de semana.
Este curso se enmarca en la “Cátedra Defensa Comunitaria del Territorio”, que articula el Programa Kioscos con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP), las Escuelas de Psicología y Ciencias Políticas, el Decanato de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica y la Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB).

Las siglas del curso son ND-0006, se impartirá los jueves a la 1:00pm y estará disponible para ser matriculado únicamente por estudiantes de Ciencias Políticas y Psicología.

Tiene una carga académica de 4 créditos, que serán reconocidos dentro del área de bloques optativos de cada carrera.

Es de carácter interdisciplinario; el equipo docente está integrado por profesionales de diferentes áreas de las Ciencias Sociales.

El curso pretende aportar herramientas teóricas y metodológicas a estudiantes que estén o quieran vincularse a través de la investigación o la acción social con organizaciones comunitarias, que enfrentan alguna manifestación de conflicto socioambiental.

El curso ND - 006 busca reflexionar sobre los impactos que ha tenido la acelerada expansión de los monocultivos sobre las comunidades rurales del país. Se propone un acercamiento diverso, que incluye la discusión histórica sobre la instauración y el desarrollo de los monocultivos; las formas de organización y control del empleo y los recursos naturales; los conflictos que genera su expansión ; así como los procesos y dinámicas comunitarias que se tejen a su alrededor.

El curso propone una integración de los elementos teóricos con una experiencia práctica. Se plantea el desarrollo de 4 giras a territorios rurales durante el semestre, las cuales serán los fines de semana y se cubrirán todos los gastos de alimentación, transporte y hospedaje. Además, tenemos la posibilidad de tramitar los permisos correspondientes que requieran las y los estudiantes que se matriculen.

Les solicitamos a las y los estudiantes de Políticas y Psicología que planean matricularlo, comunicarse con nosotros vía correo, esto con el fin de orientarles en el proceso de prematrícula y matricula de inclusión.
Para más información, pueden escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 2511-6221.