El 13 de octubre del 2014, el Ministro de Ambiente recibió un documento entregado por personas de Los Chiles,

por Karina Valverde Salas (Docente, Programa Kioscos Socioambientales Universidad De Costa Rica)11 agosto, 2015

El 13 de octubre del 2014, el Ministro de Ambiente recibió un documento entregado por personas de Los Chiles, Guatuso, Upala y Guácimo que consistía en la solicitud de declaración de moratoria para la expansión del monocultivo de piña a nivel nacional. La elaboración de dicho documento se hizo en conjunto con líderes de las comunidades mencionadas. Se entregó en una audiencia que el mismo Ministro les dio, fue recibido por él pero no acogido porque dijo que lo pasaría a sus asesores y abogados para que lo revisaran porque, según él, tenía que ir “blindado” para que la Sala IV no se “lo traiga abajo”, como sucedió con las declaratorias municipales de Pococí y Guácimo.

Después del seguimiento dado, se otorga por el Ministro una nueva audiencia, el 11 de junio pasado. El asunto para tratar parecía obvio: darían a las personas una respuesta sobre la declaración de moratoria y cuál había sido su trabajo en las mejoras al documento. Sin embargo, no fue así.

Este es un extracto del montaje-teatro de estos espacios políticos: – reciben a las personas, entra el Ministro, hace un saludo cordial y no sabe por dónde va el guión de la obra, pasa la palabra a su asesora y de forma improvisada ceden la palabra a las y los líderes comunitarios. Las personas insisten en las consecuencias negativas de la expansión piñera reflejada en la contaminación de ríos y fuentes de agua debido al lavado de los suelos que están contaminados por el uso de agroquímicos, a la tala de árboles, al secado de los humedales por el drenado que se usa para el riego, a las condiciones laborales precarias, a las enfermedades mortales vinculadas a todo lo anterior. Le dicen al Ministro que él debe hacer algo y le reclaman su incumplimiento de ir a visitar sus comunidades y ver las cosas “con sus propios ojos.”

Su respuesta fue: “Me solidarizo con ustedes”. ¿Eso qué significa?, ¿Que el reconocimiento, porque no puede alegar desconocimiento sobre los impactos de la expansión piñera, es a pura solidaridad sin decisiones ni acciones? Y después de indicar esto dice que dará la palabra a unos funcionarios que estaban en la sala para que rindan un informe de lo que han hecho. Los presentes no entendemos nada, ya la obra se tornó algo absurda. El Ministro, se pone en pie, se disculpa y sale de la sala porque tiene otra reunión importante. Esos funcionarios entonces comienzan con su exposición sobre lo que están haciendo, todo es más confuso ahora, el Ministro, saliendo, aprovecha para decir: “No se puede asumir una moratoria sin antes tener bien definidos los terrenos aptos y no aptos para sembrar la piña”, que gran cosa están haciendo entonces, pero si en Costa Rica se siembra piña desde la década de 1980 y ¿hasta ahora el Minae quiere estudiar la aptitud de los suelos y Setena, como ha otorgado entonces la viabilidad ambiental a tantos proyectos? – Fin de la obra.

Prosokioc