{gallery}sanluis {/gallery} Más de 80 representantes de Pococí, Guácimo y Siquirres se reunieron en un taller para analizar las consecuencias que la expansión piñera ha tenido en la región. Además, se analizó el panorama después de que las Municipalidades de Guácimo y Pococí declararan una moratoria piñera.

La actividad se llevó a cabo el 20 de mayo en la comunidad de San Luis de Jiménez y contó con la presencia de vecinos de 18 comunidades Caribeñas. Todas estas poblaciones tienen en común los impactos socio ambientales de la expansión piñera o la amenaza de que se extiendan la cuestionada actividad.

Los casos más emblemáticos de la región y que detonaron acuerdo de la moratoria en Pococí fueron la lucha de las comunidades de Jiménez y de la Santa Rosa de la Rita, donde las y los vecinos impidieron que se instalaran piñeras que amenazaba las fuentes de agua locales.

En otras comunidades como El Cairo, Milano y Luisiana, la actividad piñera provocó la contaminación de fuentes de agua, por lo cual los vecinos llevan más de cuatro años recibiendo el líquido a través de camiones cisterna. Durante el foro, vecinos de estas comunidades se declararon cansados de la situación y de las promesas incumplidas que han recibido por parte de autoridades estatales para resolver la situación.

“Lo que estamos solicitando directamente es la construcción de los acueductos por parte del AyA y que su administración permanezca en manos de las comunidades como era anteriormente. Que no se le cobre a las comunidades sino a quien contaminó y exigirle al gobierno de la república que cumpla con los acuerdos firmados”, afirmó Xinia Briseño de la Asociación de Administradores de Acueductos de Milano.

Ella asegura que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) solo estaría dispuesto a construir el acueducto si conservan los derechos de administración del mismo, lo cual es rechazado por la comunidad. “Sentimos que en manos de la comunidad y que con la vigilancia de la comunidad no nos va a volver a pasar lo que estamos viviendo actualmente. Nosotros creemos que en manos del pueblo podemos proteger”, agregó Briseño.

Ante este panorama, los vecinos de las zonas con agua contaminada no descartan la posibilidad de tomar nuevas medidas de presión. En Siquirres hubo un acuerdo de moratoria pero nunca fue publicado en la Gaceta por parte de la Municipalidad.

Otro efecto negativo de la expansión piñera ha sido el ataque de plagas de moscas que desangran la pequeña ganadería aledaña a las fincas dedicadas a la siembre de esta fruta, como es el caso de la comunidad de Sector 9 de Ticabán y la Curia de Roxana, lo cual ha provocado que muchos productores abandonen la zona.

De momento la mayor preocupación de las comunidades es que aun con el acuerdo de moratoria el sector piñero no esta dispuesto atacarlo ni a mejorar sus prácticas. Las y los asistentes al foro aseguran que se mantendrán pendientes del tema y presionaran a la municipalidad para que haga cumplir la ley.

La actividad fue organizada por la Asociación de Desarrollo Integral de San Luis de Jiménez, El Proyecto de Iniciativas Estudiantices de la Vicerrectoría de Acción Social de la UcR en Milano de Siquirres, El Frente de Sectores Afectados por la Producción Piñera y el Programa de Kioscos Socio Ambientales UCR.

Colaboró en la nota: Luis Diego Molina Estudiante de Comunicación Colectiva - TCU Kioscos Ambientales.