Independencia económica del Minaet forma parte de la propuesta

Andrea Rodríguez Valverde elfinancierocr.com

Aumentar la cantidad jueces y equiparar sus salarios con los del resto del sistema (como con el Corte Suprema de Justicia) es lo que pretende un nuevo proyecto de ley en pro del fortalecimiento del Tribunal Ambiental Administrativo del país.

El proyecto es impulsado por la diputada liberacionista Xinia Espinoza y tramitado bajo el expediente 18.191.

“Se necesitaba crear un mecanismo que respalde las labores en el tema ambiental del país, urgen cambios en materia económica y presupuestaria”, explicó Espinoza.

A pesar de la regulación en el tema de flexibilidad, la funcionabilidad e independencia económica con respecto al Minaet es esencial para el buen desempeño de la entidad.

“Se tiene gente sumamente capacitada trabajando en el Tribunal pero por problemas de salarios y la falta de presupuesto hace que esos recursos humanos busquen otras oportunidades”, enfatizó la diputada.

Por su parte, el Tribunal ha alegado en reiteradas ocasiones que el presupuesto con el que cuentan es insuficiente para la realización de sus labores.

“Un asistente de Juez del Tribunal Registral Administrativo tiene un salario base de ¢664.200 por mes, mientras que el mismo tipo de funcionario en el Tribunal Ambiental gana ¢525.000”, según información de la entidad para EF.

Si bien anteriormente ya existía una propuesta que impulsaba cambios a la Ley Orgánica del Ambiente , a la fecha no ha obtenido el respaldo suficiente para ver la luz en la Asamblea Legislativa.

“Este proyecto no modifica al existente sino que eliminó los aspectos en donde no se había logrado ningún consenso para hacerlo más sencillo y así lograr su aprobación”, aseguró Espinoza.

El proyecto fue enviado hoy a la Comisión de Ambiente para iniciar el respectivo trámite legislativo.

 

Prosokioc