Empresa presiona porque perdería crédito de millones de colones
Fuente: Carlos Salazar en elpais.co.cr

San José (elpais.cr) - La Casa Presidencial estaría presionando a jueces del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), para que levante la orden de cierre a tres empresas productoras de piña en Los Chiles y Guatuso.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Presidencia, dos jueces abandonaron una gira por la Región Huetar Norte, y fueron llamados de urgencia por altos funcionarios de Casa Presidencial y del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Indicaron que las presiones de los empresarios son muy fuertes, debido a que una de las empresas recibiría en los próximos días un préstamo bancario de varios centenares de millones de colones, y lo pueden perder por las violaciones a las leyes ambientales.

Las empresas sancionadas son Agropecuaria VISA S.A. ubicada en Cuatro Esquinas de Los Chiles, Agrícola del Valle S.A. localizada en Veracruz de Caño Negro, y Agropecuaria PPM S.A. ubicada en Buenavista de Guatuso. Las dos primeras fueron cerradas el lunes y la tercera la mañana del miércoles.

Según las fuentes, que pidieron el anonimato por temor a represalias como ha venido ocurriendo en el Minaet con otros funcionarios, "sobre el tema que me consulta, efectivamente los jueces Yamilette Mata y Jose Luis Vargas abandonaron la gira porque tenían muchos problemas en San José y en el Minaet".

"En la noche del miércoles llamaron de casa presidencial al juez Vargas para que levantase la medida cautelar, y si no lo hacía los iban a investigar, ya que una ex funcionaria los denunció ante (el viceministro del ambiente), Andrei Bourrouet", sostuvo la fuente.

De seguido explicó que el alto funcionario "tiene entre ojos a los jueces. Por tal razón se vinieron para San José".

Sobre el particular, el Presidente del TAA, José Lino Chávez, dijo a este medio que "no hay presiones de Casa Presidencial, y si las hubieran sería el primero en rechazarlas y denunciarlas".

Sin embargo, el Juez reconoció que uno de los jueces debió regresar de su gira para atender compromisos programados.

Los daños

A la piñera Agrícola del Valle, se le denunció por afectación de nacientes, presunta disecación de humedal, afectación de una laguna, corta y quema de árboles, y mal manejo de agroquímicos es una zona que está a escasos 10 kilómetros del Refugio Caño Negro, una distancia corta en términos ecológicos. Este caso fue denunciado en noviembre de 2010 por Carlos Chang Fonseca, funcionario del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro.

La piñera Agropecuaria VISA S.A., de más de 300 hectáreas, es investigada por la perforación de pozos ilegales, la corta y aprovechamiento de árboles, la afectación de sistemas boscosos con sedimentos y por operar sin permisos ni viabilidad ambiental.

En el caso de la piñera Agropecuaria PPM S.A. se le denunció por afectación ambiental, tala de árboles, cambio de uso del suelo, mal manejo de aguas residuales y por falta de permisos. También en esta finca la Oficina Subregional del SINAC en Upala-Guatuso decomisó madera cortada sin permiso.

"Nos preocupan los daños recurrentes originados por piñeras en diversas zonas del país, pero muy especialmente estas que se ubican en el área aledaña al Refugio de Caño Negro, el cual está en peligro por la alta afectación ambiental de los alrededores y cuyos efectos ya empiezan a manifestarse en el refugio propiamente", aseveró la Juez Yamilette Mata, Vicepresidenta del Tribunal Ambiental, quien se encontraba en la zona encabezando el operativo, según comunicado de prensa del TAA, divulgado el miércoles.

Caño Negro

Durante el último año, el Tribunal Ambiental ha realizado dos barridas ambientales y varios operativos especiales en los alrededores de Caño Negro, y ha encontrado numerosos problemas de afectación ambiental. También realizó operativos en los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, provincia de Alajuela, donde se ubican numerosas piñeras.

El TAA constató que la tala, la invasión de áreas de protección, el cambio de uso del suelo, la afectación de la laguna y su fauna, construcciones que afectan los corredores biológicos y una expansión de la actividad piñera son parte de la larga lista de problemas ambientales que están presionando fuertemente el Humedal de Caño Negro y sus alrededores.

En el caso de las piñeras, el problema es que se están desarrollando en una de las regiones del bosque tropical lluvioso de la zona, reduciendo los hábitats de la flora y fauna al fragmentar y eliminar la vegetación, quedando únicamente pequeños islotes de cobertura arbórea que imposibilita la integración de corredores biológicos naturales y fragmenta esos sitios.

Algunos de estos sitios fueron utilizados en el pasado para la siembra de arroz, por lo que son terrenos con bastantes niveles de humedad y cuya naturaleza no está definida en cuanto a la condición de posible humedal.

También existe la preocupación de que este tipo de actividad comercial (piñeras) pueda poner en riesgo la salud humana de las poblaciones que consumen o utilizan el agua en las comunidades vecinas, por la deposición de residuos de agroquímicos en los cauces o fuentes de agua.

Por otro lado, el TAA pudo observar construcciones, aparentemente sin permiso municipal ni viabilidad ambiental, movimientos de tierra para habilitar terrenos para el cultivo de piña, la eliminación del sotobosque (brinsales y latisales) y tala de árboles, nacientes afectadas, cauces obstruidos, pasos de agua, y otros problemas.

En octubre anterior el TAA había anunciado la investigación de 19 casos de destrucción del Humedal Caño Negro, categoría Ramsar, que puso al descubierto el doble discurso de instituciones del Estado, 24 horas después de que este país recibiera el "Globo Gris", un premio negativo por la afectación de otro humedal en el Pacífico.

El TAA dio cuenta de la investigación alrededor de este refugio, que abarca un área de 9.969 hectáreas y de importancia internacional ubicado en los cantones de Guatuso y Los Chiles.

Prosokioc