Fuente: http://informa-tico.com

Más de un centenar de pescadores del Golfo Dulce realizaron ayer jueves una protesta frente a las oficinas de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) en Golfito, debido a que fueron plantados en dos ocasiones por funcionarios de esa institución para atender sus problemas para la faena.

Los pescadores deseaban discutir sus preocupaciones con las autoridades con respecto al manejo de las pesquerías en el Golfo Dulce, y el desconocimiento de sus derechos, señaló un comunicado del Programa de Tortugas (Pretoma).Los pescadores artesanales han realizado varios llamados a la Junta Directiva de Incopesca para que revisen las políticas de manejo pesquero en el Golfo Dulce, recientemente declarada un "Area de Pesca Comunitaria Responsable" por Incopesca, el pasado 17 de agosto (La Gaceto, f#159).

Al principio, el proyecto se presentó como una iniciativa para mejorar el manejo de la pesca en el Golfo Dulce. Para ganar adeptos entre la opinión pública, las autoridades propusieron la eliminación de la pesca de camarón por arrastre y el uso de trasmallos en el Golfo Dulce, mientras que se utilizarían fondos privados para comprar barcos camaroneros y sacarlos de circulación, así como para compensar económicamente a los trasmalleros, mientras se les capacitaba en el uso de artes de pesca más sostenibles. Los fondos privados para realizar esto fueron generosamente ofrecidos por el Billfish Foundation (www.billfish.org).

Se sienten engañados

Sin embargo, después de haber transcurrido solo 3 meses de la declaratoria del Area de Pesca Responsable, los pescadores artesanales sienten que han sido engañados, y recientemente exigieron a la Junta Directiva de Incopesca la anulación del mismo.

Tal y como se esperaba, se utilizó una cantidad desconocida de fondos (millones de US$) para compensar a los pescadores de camarón por arrastre para NO operar en el Golfo Dulce, pero no para compararlos y sacarlos de circulación, ni se destinaron fondos para compensar a los pescadores artesanales. Además, desprovistos de la posibilidad de utilizar trasmallos, a los pescadores artesanales tan solo se les permite utilizar líneas de fondo y nasas, artes cuya eficiencia no han sido probados en el Golfo Dulce, ni se ha capacitado al sector pesquero en su uso. Para peores, a los pescadores artesanales tan solo se les permite operar en el Golfo Dulce 3 meses al año, mientras el resto del año deben faenar a 30 millas de la costa.

Finalmente, se prohíbe la captura y uso de carnada viva, con excepción de la industria de pesca deportiva. Los pescadores creen que atropello a sus derechos por la organización que se supone debe defenderlos, nace de un conflicto de intereses a partir del nombramiento de Miguel Durán como el representante del BillFish Foundation en Golfito, mientras goza de un Permiso de 6 meses como Director de Incopesca en Golfito, advirtieron

"Estamos completamente a favor de las restricciones pesqueras y las prácticas de pesca responsable, de ello dependemos para subsistir", aseguró Victor Rocha, Presidente del Frente Cívico del Sector Pesquero de Golfito. "Sin embargo, lo que Incopesca hace es atender los intereses privados del sector pesquero deportivo y el sector camaronero industrial, basando políticas de manejo sobre decisiones caprichosas que no tiene fundamente técnico alguno, y que buscan eliminar de una vez por todas el sector pesquero artesanal y consolidar una Reserva de Pesca Deportiva en el Golfo Dulce".

Después de una protesta de una hora, oficiales de Incopesca prometieron que sostendrían otra reunión, esta vez el próximo sábado en Puntarenas. El Alcalde de Golfito, Jimmy Cubillo, prometió que cubriría el costo de su transporte en autobús a Puntarenas, y aseguró que serían atendido por oficiales de Incopesca, a pesar de Incopesca se encuentra cerrado los sábados.

Prosokioc