Gobierno de Costa Rica permitió envenenamiento de fuentes de agua
Fuente: elpais.cr

Las comunidades de Cairo, Luisiana. La Francia y Milano del cantón de Siquirres, cumplieron tres años de recibir agua contaminada  en sus casas, gracias a la responsabilidad de una Empresa, que amparada a quienes han gobernado estos cuatro años, ha destruido los acuíferos.

Así lo denunció el Secretario de Salud Ocupacional del Sindicato de Trabajadores de las Plantaciones (SITRAP), Carlos Arguedas, quien también acusó a la ministra de Salud, María Luisa Ávila, de supuesta complicidad con la empresa contaminadora.

En el cantón de Siquirres, en la caribeña provincia de Limón, estudios privados,  de la Universidad Nacional y del Tribunal Ambiental Administrativo han revelado la contaminación de las fuentes de agua con bromacil y diurón, los principales químicos usados en cultivos de piña.

“Con mucha indignación han recibido las comunidades la información que ha circulado, en el sentido que las  autoridades de Salud están informando a personas que vienen  de otros países que  el problema de contaminación en estas comunidades está solo en la mente de la gente, pero hoy  7 de mayo un día antes de dejar el poder los que han tolerado todo este desastre, hemos visto los cisternas repartiendo agua en estas comunidades”, aseguró.

Destacó que lo más grave es que la máxima autoridad de Salud, que por mandato de nuestra Constitución debiera proteger a estas comunidades, “ha hecho todo lo contrario, y esa actitud  ha sido premiada con darle 4 años mas en el puesto”.

“Son muchos los padecimientos que esta comunidad ha sufrido, problemas respiratorios, daños en la piel, cáncer y un sin fin de etcéteras”, aseveró Arguedas.

Por tales razones, sostiene, “”fue que el año  pasado la comunidad planteó que se realizaran una  serie de exámenes a los vecinos  para determinar  si los daños que sufre la comunidad tienen alguna relación con  los químicos que están llegando mediante el agua a sus casas, a lo que la máxima autoridad de salud se ha negado y nos trajo a la comunidad una feria de salud, donde no se quiso realizar verdaderos exámenes a las personas afectadas”.

“La pregunta que debemos hacernos es: ¿Cuál es el temor de hacer  exámenes de  piel y de úlceras a estas personas? ¿Es que no tiene el Ministerio los recursos para hacerlo? ¿Ó no les interesa averiguarlo?”, cuestionó el dirigente.

“Cualquier persona que asuma  el Ministerio de Salud debe entender que vale mas una persona que una Piña, y no lo que ha pasado en estos 4 años de Gobierno que termina”, concluyó el dirigente sindical caribeño.