La conferencia de prensa se realizó el jueves 18 de marzo en la Sala de Conferencias de Prensa de la Asamblea Legislativa a las 3:30 p.m.

Las personas participantes provienen de organizaciones de los Territorios Bribris de Salitre e Iríria Bribri Sá Ka, Cabecar de China Kichá, Brörán de Térraba y Maleku; con el apoyo de otras organizaciones sociales y unidades académicas de Universidades Públicas.

Esta iniciativa es conformada y apoyada por personas ligadas al Proyecto Educación Popular y Geografía del Programa Kioscos Socioambientales y la Escuela de Geografía UCR, Escuela de Antropología UCR, CIAN-UCREA UCR, CICDE-UNED, ITCR/Comisión CONARE para peritaje sociocultural en pueblos indígenas, DITSO, Voces Nuestras y Coordinadora de Lucha Sur-Sur.