07 de enero de 2016. En la noche de ayer (6-1-16) vecinos de Guacimal de Puntarenas se enteraron que maquinaria pesada y grandes tubería

Esta madrugada, vecinos y vecinas organizaron un bloqueo de la maquinaria que comenzaría hoy las obras y se mantienen en el lugar esperando la respuesta de la municipalidad de Puntarenas, que informo a los vecinos  que la obra no cuenta con los permisos de construcción, por lo que los vecinos exigen – como corresponde- que la municipalidad clausure las obras.

La comunidad ha estado defendiendo por años el Río Veracruz  frente al proyecto de riego Guacimal-Sardinal, en diciembre pasado realizó un cierre parcial en la carretera interamericana como medida de presión (ver más). En 2014 interpuso un recurso de amparo por la ausencia de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ( ver más), aunque el recurso fue declarado con lugar la comunidad asegura que fue burlado por una tergiversación del Decreto Ejecutivo N° 38642-MP-MAG emitido ante la emergencia de la sequía y se ha tomado el decreto como “carta blanca para violar derechos y afectar el ambiente al no presentar el EIA respectivo y solo una simple declaración jurada.”

Las comunidades de la zona conformaron la Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico del Cantón Central de Puntarenas  para defender los ríos ante la sobrexplotación, su propósito inmediato es conseguir una moratoria cantonal a la construcción u operación de los proyectos sobre los ríos Aranjuecito, Acapulco y Veracruz, porque hasta el momento todos los permisos de explotación han sido obtenidos sin estudios de impacto ambiental (EIA) que garanticen sostenibilidad de las explotaciones en estos ríos, y que ya afectan gravemente a las comunidades aledañas como Santa Rosa y Aranjuecito (ver más).

La comunidades han realizado  una  caminata por la defensa del río  y presentó al AYA una propuesta de manejo comunitario del agua. La Presidenta del AyA, Yamileth Astorga, acogió la propuesta y ya inició estudios como monitoreo de los ríos y análisis de calidad del agua.

 

Esta semana presentaron la denuncia al Tribunal Ambiental Administrativo y recurrirán al Tribunales para defender el ambiente y hacer valer sus derechos.

Prosokioc