Empresa H.Solís dueña de 11 proyectos en la zona

Para la Zona Sur de Costa Rica, existen en trámite 16 proyectos hidroeléctricos privados en la SETENA, de los cuales 11 son promovidos por la empresa H.Solís. A este enjambre de negocios privados se suman 4 proyectos de inversión pública del ICE en Coto Brus y el proyecto Diquís.

Meses atrás, la SETENA archivó los PH San Pedro, Peñas Blanquitas II y Canasta; todos archivados por vencimiento de los plazos de presentación de información técnica. Además las acciones de las comunidades han conseguido archivar en la Aresep los PH Monteverde I, Monteverde II y Consuelo.

PH San Rafael. Justo antes del cambio de gobierno este proyecto se convirtió en el tercer proyecto adjudicado al ICE, al mismo tiempo el PH Consuelo y el PH Monteverde II ya habían firmado sus correspondientes cartas de compromiso.

En el proceso de Evaluación Ambiental, la SETENA ha procedido sin tomar en cuenta los argumentos de los representantes de comunidades aledañas debidamente apersonados al expediente y  tampoco se ha realizado consulta alguna solicitando criterio técnico a otras  instituciones como corresponde.

Algunas de las observaciones hechas al proyecto por parte de los vecinos son: la determinación de dejar un caudal ecológico del 5%, el cual de ninguna manera garantiza caudal suficiente para los ecosistemas, recreación, pesca, usos de los parceleros, y otros, que no se dimensiona la cantidad real de comunidades y personas que serán afectadas, que los beneficios económicos para las comunidades son poco significativos si se comparan con las altas proyecciones de ganancias del proyecto, que hay que considerar la afectación a la vida acuática: peces, cangrejos y animales terrestres como la nutria producto de la construcción de una barrera artificial en el río, que no se toma en consideración las posibles consecuencias de la falla Zapotal, esta falla fue causa, años atrás de un deslizamiento de grandes proporciones el cual ocasionó la desaparición y reubicación del pueblo del mismo nombre.

PH Consuelo. A inicios de 2015, se presentaron los usos de suelo emitidos por el Catastro de la Municipalidad de Buenos Aires para el PH Consuelo, casi de manera inmediata el Alcalde los desautorizó; el Departamento Legal de la SETENA parece haberse adelantado al posible archivo del expediente, recomendando constatar la legalidad de las actuaciones del Alcalde y el Consejo Municipal en relación a la Moratoria a Proyectos Hidroeléctricos privados.

Desde el Sur demandamos a las instituciones involucradas en la tramitología de proyectos hidroeléctricos: ICE, MINAE, Dirección de Agua, SETENA y ARESEP respeto a la decisión de los municipios con Moratorias a la construcción de proyectos hidroeléctricos. Al mismo tiempo continuaremos la articulación a nivel regional y nacional en defensa de los ríos y el agua.

Informes:

Movimiento Ríos Vivos.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prosokioc