Fuente elpais.cr

Vecinos de las Finca 9 y 10 de Palmar Sur, del cantón de Osa, se encuentran inconformes con el proyecto del Aeropuerto Internacional del Sur, que se construiría justo donde viven y trabajan más de 100 familias en agricultura.

El Programa Kioskos Ambientales, de la Universidad de Costa Rica (UCR), informó que el domingo 12 de agosto vecinos de esas comunidades se reunieron con el Alcalde Alberto Cole, para discutir sobre el proyecto.

“Le pedimos, que nos ayude a luchar por la tierra, hay muchas formas para salir adelante. No queremos reubicación (...) la tierra es la herencia para nuestros hijos. Olvidémonos del proyecto aeropuerto”, mencionó uno de los vecinos en la reunión con Cole.

Sin embargo, para el alcalde el proyecto seguirá en pie: “Esto es un proyecto importante para sus vidas, para el país; yo defiendo el proyecto aeropuerto pero nunca pasándoles encima a ustedes”, respondió Cole, según Kioskos Ambientales.

Otro de los asistentes mencionó que no desean cambiar su estilo de vida ni desean un aeropuerto que destruya todo a su alrededor. “Cuando nos ponemos a valorar lo que tenemos en estas tierras nos damos cuenta de que es una mina de oro para nosotros los campesinos, y que queremos seguir siendo campesinos. Por más verde que sea este aeropuerto va a venir a destruir el ecosistema”, reclamó.

El descontento de los vecinos con el proyecto del aeropuerto se encuentra en el video "Botas con Machete" que se puede ver en internet en: http://www.youtube.com/watch?v=kS4MsDLUsX0.

¿Aeropuerto Verde?

El proyecto de este aeropuerto se presenta como un “Aeropuerto Verde”, que se ubicaría sobre las comunidades de Finca 9 y Finca 10 (antiguo enclave bananero).

Son varias las preocupaciones de quienes se oponen a este proyecto entre ellas: la afectación a los humedales de la zona, sitios arqueológicos y desbalance en el ecosistema de la Zona Sur, además de que dejarían sin tierra a 100 familias campesinas, advirtió Kioskos Ambientales.

A pesar de que Alberto Cole insistió en que no iba a permitir que la Zona Sur se convierta en "otro Guanacaste", aún existe la preocupación de que el aeropuerto atraiga inversión de empresas hoteleras extranjeras, como sucede en las playas guanacastecas gracias al Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.

El megaturismo en Guanacaste ha traído riqueza para muy pocos, ha afectado la riqueza natural de la zona, y no ha sacado de la pobreza a la provincia chorotega. Es posible que lo mismo suceda con la Zona Sur si se diera el proyecto de este aeropuerto, indicó el Proyecto de la UCR.

Prosokioc