Fuente informa-tico.com

El Consejo Universitario del Instituto Tecnológico de Costa Rica repudió el intento del gerente general de Industrias Infinito, Ciro Casas, de exigirle a la Universidad de Costa Rica pautas relativas al contenido de un curso sobre el tema de Crucitas y la exclusión del profesor a cargo de la cátedra bajo amenaza de acciones judiciales.

El acuerdo incluye “repudiar los intentos de violación de los derechos constitucionales consagrados en los  Artículos 84 y 87 de la Constitución Política,  en contra de la Universidad de Costa Rica, por parte del Licenciado Ciro Casas, Gerente General de Industrias Infinito” y “el respaldo a las autoridades de la Universidad de Costa Rica y a la Escuela de Biología, por su proceder en este caso”.

En junio pasado, Casas envió una carta a la Vicerrectoría de Docencia de la UCR en la cual le pide información sobre el costo del seminario; la lista de temas y la metodología el curso; así como la exclusión del profesor Jorge Lobo como profesor de la cátedra, alegando que ha tenido relación con varios procesos en contra de Industria Infinito y fue querellado por esa compañía por los delitos de injurias y calumnias.

La empresa  amenazó a la UCR diciendo que se reserva  el derecho a reclamar por la vía judicial cualquier tipo de ofensa a la imagen de la compañía o a cualquiera de sus representantes, que se haga en el marco de este seminario.

“La pretensión de una empresa particular de indicarle a la universidad cómo administrar sus recursos, cómo impartir sus cursos e incluso limitar la libertad de pensamiento y expresión, se podría considerar un intento por violar los derechos consagrados en la Constitución, a las universidades estatales en particular y a los costarricenses en general”, señaló el Instituto Tecnológico.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica ya había señalado su rechazo rotundo a estas pretensiones por considerarlas una intromisión inaceptable en la autonomía de la institución.