Fuente Imena Soto en crhoy.com

Varios diputados de la Asamblea Legislativa apoyan una iniciativa para declarar las esferas de Diquís como Patrimonio Histórico, sin tomar en cuenta que los terrenos de donde fueron extraídas y otros sitios arqueológicos de relevancia quedarían bajo el agua… Esto si se lleva a cabo el proyecto hidroeléctrico más grande del país, que sería bautaizado también con el nombre de Diquis.

La iniciativa es de la diputada liberacionista Xinia Espinoza, quien aseguró que en la zona hay territorios de suma importancia y que aún no han sido explorados. “En toda la Península de Osa tenemos una serie de territorios vastos en riqueza arqueológica los cuales se deben investigar y por eso planteamos este proyecto”, expresó Espinoza.

Sin embargo, en la conferencia de prensa donde anunciaron el proyecto, no mencionaron la posibilidad de que la construcción de la represa sepultara 900 hectareas de terreno precolombino, donde se encuentran importantes vestigios de la época, entre ellos, parte de la zona de donde fueron extraídas las esferas.

El Alcalde de la Municipalidad de Osa, Alberto Cole, aseguró que el proyecto Diquis no afectaría la zona patrimonial, debido que se localizará en el norte de la Península y el área en cuestión está totalmente al sur. Pero Cole aseguró que si en la zona norte hay áreas arqueológicas “no se los han comunicado”.

“Nos parece que la gente de Patrimonio Histórico y del Museo Nacional no están dando toda la información sobre los sitios de la zona y creo que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha sido muy cauteloso en el proceso de selección de las tierras”, expresó Cole.

Aún así, representantes del Museo Nacional, enfatizaron en que incluso en la zona norte hay sitios arqueológicos que no se han explorado todavía y que, en caso de construir la represa, se perderían si se sumergen en el agua.

A esto, el Alcalde dijo que el proyecto tiene un periodo de siete años y que si falta explorar alguna zona arqueológica, todavía tienen esos siete años para hacerlo.