Fuente Roberto Portuguez en prensalibre.cr

Un grupo de vecinos de Acosta, Aserrí y Parrita denunciaron una serie de hechos que consideran “irregulares” en torno a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís, el cual es ejecutado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Parritón, que según los vecinos lo elabora una empresa privada.

 

Entre los puntos que denuncian está que se perdió la tranquilidad, el agua de los ríos estaría supuestamente contaminada, invasión de fincas privadas sin permisos y hasta casos “comprobados” donde han estado dinamitando ciertos sectores por parte de la empresa privada para poder avanzar con las construcciones.

Por esto, los habitantes de las zonas afectadas acudieron a la Defensoría de los Habitantes para que investigue e intervenga en el caso. Ellos se hicieron acompañar de la diputada Carmen Muñoz del Partido Acción Ciudadana, quien realizó un gira y habría constatado los problemas.

“Hay un serio problema que está afectando a los vecinos, pero sobre todo la falta de información hacia las personas que por años han vivido ahí. Ellos han sido los que más se han preocupado y descubrieron todas las cosas anómalas que venimos a denunciar”, indicó Muñoz.

La vecina líder del Comité Ambiental, Jansi Fernández, aseguró que “Ahora no podemos estar cerca del río con tranquilidad. Ni siquiera podemos bañarnos porque, como dicen los rótulos, en cualquier momento puede aumentar su caudal. Lo peor son los fuertes olores que trae el agua”.

La Defensoría se encargará de entablar conversaciones con el ICE y la empresa privada para que le den explicaciones a los vecinos y se logre llegar a una solución. Si no, se realizarían denuncias judiciales.

 

 

Prosokioc