Fuente Ernesto Ramírez en semanario.ucr.ac.cr

Los grupos ambientalistas que encabezan la lucha contra explotación de la minería a cielo abierto en Crucitas, en Cutris de San Carlos, presentaron a la jueza un equipo técnico integrado por cuatro especialistas en materia ambiental para que realicen la evaluación de los daños ocurridos en la zona.

Se trata de Edwin Alpízar, ingeniero forestal, el biólogo y botánico Eduardo Chacón, el especialista en suelos Rafael Mata y el economista ambiental Marino Marozzi.

“Este equipo hará los estudios y las inspecciones in situ sin cobrar un cinco”, explicó a UNIVERSIDAD Gino Biamonte, presidente de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS).

APREFLOFAS y otra organización no gubernamental, Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), publicaron en su sitio en Facebook un comunicado con sus cuentas bancarias y con un llamado a la población a aportar recursos para financiar los gastos logísticos (transporte, alojamiento y alimentación) del equipo de expertos que hará la evaluación. (Ver recuadro 1: El proceso contra la explotación minera en Crucitas ha sido espontáneo, dice geólogo Allan Astorga).

Los cuatro expertos ofrecidos por APREFLOFAS y UNOVIDA ya presentaron sus atestados y la aceptación de realizar el peritaje en condiciones ad honórem, dijo a UNIVERSIDAD Edgardo Araya, uno de los abogados que llevó el caso contra Industrias Infinito. (Ver recuadro 2: Esperamos prime la objetividad, dice Industrias Infinito).

Un estudio como el que ha ordenado la jueza de ejecución de sentencia es “muy caro”, y en un país como Estados Unidos un equipo especializado podría cobrar hasta $100.000, explicó Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica.

El Ministerio del Ambiente y Energía (MINAET) encargó a esta fundación  una evaluación de daños ambientales en Crucitas solicitada por la Procuraduría General de la República.

El estudio, que tuvo un costo de $20.000,  fue realizado en condiciones muy difíciles, pues a su equipo técnico le fue impedido ingresar a Crucitas. Utilizando fotografías aéreas y variada documentación, Neotrópica calculó en $4,6 millones los daños causados al ambiente en la zona. El estudio aún está en manos de la Procuraduría Ambiental.

Nicolás Boeglin, profesor de derecho de la Universidad de Costa Rica, dijo que durante todo el proceso contra Industrias Infinito los ambientalistas han estado en un “claro desbalance”.

“Todos los abogados han laborado en forma ad honórem, defendiendo sus convicciones”, dijo Boeglin a UNIVERSIDAD.

 


 

Allan Astorga:

Proceso contra la explotación minera en Crucitas ha sido espontáneo

El geólogo Allan Astorga consideró que el proceso contra el caso Crucitas ha sido por generación espontánea y dijo esperar a que se realice un buen peritaje.

Estas fueron las respuestas de Astorga a consultas de UNIVERSIDAD. La jueza de ejecución de sentencia en el caso de Crucitas decidió ordenar que un equipo técnico visite las instalaciones de la empresa Industrias Infinito  para hacer una evaluación in situ de los daños ambientales. 
Ese equipo, propuesto por los representantes ambientalistas, irá ad honórem.
No hay dinero para financiar los gastos.  El plazo establecido es del 1 al 30 de junio.


¿Es conveniente hacer un estudio sin recursos?

- Uno de los componentes más costosos de este proceso, es el experto, quien debe tener conocimientos y experiencia demostrada para esta labor. En este caso, los expertos que van a trabajar en esta evaluación no están cobrando y eso hace que no se tenga que pagar el componente más oneroso.


¿Debería la jueza destinar un rubro para gastos, aunque sean logísticos?

- Hay gastos logísticos importantes, como el transporte, la alimentación y el albergue que también tienen un costo. Al respecto, entiendo que el equipo técnico se va a quedar en algunas casas de gente de la zona que les ha ofrecido posada. Por otro lado, se ha estado haciendo una recolección de dinero para financiar estos costos. No tengo claro si el tribunal podría ordenar que se paguen parte de esos gastos, pero creo que como se está resolviendo es satisfactorio.

El rubro que, desde mi opinión,  debería buscársele un financiamiento es el pago de un laboratorio acreditado para que sus técnicos realicen colecta de muestras de aguas superficiales y subterráneas, así como de suelos, para determinar la condición ambiental del sitio impactado.  El hecho de que solo se valore el tema de la cobertura vegetal eliminada, a mi juicio, no es suficiente.


¿El plazo dado para el estudio es suficiente?

- El plazo es suficiente. Recordemos que el MINAET, por medio de la Fundación Neotrópica hizo una evaluación “a distancia”, basada en imágenes fotográficas y otros datos, pero sin poder ingresar al sitio. Esta información no es que no tenga validez, por el contrario, es un insumo que se toma en cuenta a la hora de hacer el trabajo de campo como se va a hacer ahora.


¿Cuánto costaría un peritaje de ese tipo si se contratara?


- Entiendo que el costo del estudio que realizó el MINAET rondó los $ 20 mil. Creo que un trabajo como el que se va a  hacer costaría algo similar o tal vez hasta más, en función de la cantidad de expertos y el número de días que inviertan.

Como comentario final, quisiera hacer la observación de que en el tema Crucitas el proceso de lucha que se ha dado contra el proyecto minero ha sido total y absolutamente espontáneo. Ha representado una fragua de muy diversas voluntades que han convergido con un mismo objetivo.

 


 

Industrias Infinito:

Esperamos prime la objetividad

Industrias Infinito dijo a UNIVERSIDAD que espera que prime la objetividad en el equipo que realice la evaluación en Crucitas.

Ofrecemos un resumen de las respuestas ofrecidas por la firma a nuestras consultas, las cuales fueron evacuadas por medio de su vocera de prensa, Yokebec Soto.

La jueza de ejecución de sentencia solicitó integrar un equipo interdisciplinario para que haga una inspección in situ en Crucitas. Les fueron presentados cuatro nombres, los cuales habría aceptado en principio. ¿Impugnó o no Industrias Infinito a este equipo o a algunos de sus miembros? Si fuera así, ¿por qué razón?

- Industrias Infinito quiere que durante la  ejecución de sentencia prime la objetividad e idoneidad de peritos que nutran el conocimiento del juez para resolver este asunto tan delicado.  A la fecha, desconocemos si  los peritos nombrados por la jueza Lorena Montes de Oca ya aceptaron el cargo de perito conferido. De no haberlo hecho será necesario que ella elija a las personas idóneas para sustituir a estos profesionales.

Hay pendiente una acción de inconstitucionalidad contra la sentencia de la Sala Primera y del Tribunal de Hacienda en torno al caso Crucitas. ¿Qué esperan ustedes con esta acción? Si fuera acogida, ¿qué nuevos pasos darán?

- En efecto, está pendiente la acción de inconstitucionalidad 11-14462 interpuesta por la empresa desde el año pasado. En primer lugar, los magistrados deberán determinar si  rechazan o admiten la acción para su estudio. De admitirse total o parcialmente, habría que esperar un periodo para que la Sala Constitucional  haga el estudio de la misma por el fondo. En promedio, estas resoluciones pueden tardar hasta un año, dependiendo de muchos factores, entre ellos el trabajo que tengan los señores magistrados y la importancia del tema para el país, entre otros.

Es claro que la toma de decisiones de la empresa depende tanto de lo que suceda en la Sala Constitucional como de las acciones que implemente la jueza ejecutora de sentencia. Estos resultados pueden ser tan diversos y tener tantas aristas que lo más prudente para nosotros es esperar los acontecimientos para no tomar acciones erróneas.

Todos estos procesos legales han golpeado a Industrias Infinito enormemente y tanto la empresa como las organizaciones que se oponen al proyecto merecen llegar al término de esta discusión para el bien del país, mediante procedimientos estrictamente apegados a la ley.

Prosokioc