Fuente Ferlin Fuentes A. en nacion.com

El Minaet dejó en manos del Servicio Civil la resolución sobre el posible despido de tres de sus funcionarios mencionados en la sentencia emitida en noviembre del 2010 por el Tribunal Contencioso Administrativo sobre el denominado caso Crucitas.

La confirmación la hizo ayer en la tarde René Castro, jerarca del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

El ministro indicó que las personas señaladas son José Francisco Castro Muñoz, director de Geología y Minas; la asesora legal Cinthya Cavallini, y el funcionario Eduardo Murillo.

Se trató de conocer la versión de los involucrados, pero ninguno contestó las llamadas.

Según René Castro, inicialmente se pretendió llevar a cabo un procedimiento interno, pero luego se optó por abrir el caso mediante el Servicio Civil, lo cual se acordó el pasado jueves 17 de mayo.

“Nosotros intentamos realizar un debido proceso a lo interno (dentro del Minaet), pero las personas que podían supervisar el trámite eran por lo general compañeros de las personas involucradas; debido a eso decidimos elevar el caso al Servicio Civil”, dijo Castro.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Contencioso, los permisos otorgados a la firma Industrias Infinito –para extraer oro de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos– se dieron en forma irregular.

Por esa razón, el Tribunal ordenó al Minaet abrir procedimientos administrativos a este grupo de funcionarios.

Al mismo tiempo, solicitó a la Fiscalía investigarlos, lo mismo que al expresidente Óscar Arias y al exministro de Ambiente Roberto Dobles.

El exministro ha comparecido tres veces ante el Ministerio Público como imputado por el supuesto delito de prevaricato en el caso del proyecto Crucitas.

Para el abogado ambientalista y demandante Álvaro Sagot, el caso Crucitas continúa marcando precedentes. “La noticia me parece excelente; los funcionarios deben tener claro sus responsabilidades. La sentencia dice que, de ser el caso, estos funcionarios se podrán llevar a la vía penal, nosotros valoraremos esta posibilidad”, añadió.

El fallo, confirmado por la Sala I a finales del 2011, anuló , además, la concesión otorgada para el proyecto. El caso se encuentra en fase de ejecución de sentencia. El 1.° de junio se visitará Crucitas.