Fuente María Siu Lanzas en diarioextra.com

Los trabajadores de las plantaciones de piña pidieron a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, que haga una visita sorpresa a las fincas para que vea con sus propios ojos las supuestas violaciones a los derechos laborales, ambientales y humanos.

La solicitud la hicieron en el Parque Central de San José a Piszk. Parte de lo que demandan es que se respete el ejercicio de la libertad sindical, que se dan en las grandes plantaciones de piña de la Zona Norte del país.

La secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), Susan Quirós, manifestó que Piszk se comprometió ante la representación laboral a visitar estas plantaciones y “meter mano” en el asunto.

“A la manifestación sólo vinieron 12 trabajadores de la piña, porque no contábamos con más recursos para pagar al menos un bus”, agregó Quirós.

Quirós manifestó que un gran porcentaje de los trabajadores de las plantaciones de piña y naranja en la Zona Norte del país son de nacionalidad nicaragüense, muchos de ellos personas indocumentadas, lo que facilita su sobreexplotación laboral.

DIARIO EXTRA publicó a mediados de abril, una denuncia de los dirigentes sindicales Didier Leitón, Pablo López García, Manuel Antonio Martínez y Justo Eduardo Hernández, de la Zona Atlántica.

En esa oportunidad, Leitón indicó que de continuar la sordera las autoridades costarricenses tendrían que salir del país a decir decir a los consumidores de Europa y Estados Unidos, que en Costa Rica se irrespetan los derechos laborales. “Nosotros tenemos derechos a la salud, a un buen ambiente, al cuido de los mantos acuíferos para consumo humano”, replicaron.

Prosokioc