Fuente Carlos Salazar Fernandéz en elpais.cr

Funcionarios del Hotel Riu aseguraron a regidores de Carrillo, Guanacaste, que no han entubado la quebrada Huesera, y como prueba los llevaron a la quebrada Quesera, ubicado a unos 200 metros.

La trama de los representantes de la empresa fue descubierta el fin de semana por colaboradores de la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca, quienes visitaron playa Matapalo en Sardinal de Carrillo.

El lunes de la semana anterior, la Hotelera Riu invitó a regidores de Carrillo para que verificaran que no habían entubado y sepultado una quebrada, que daba a un manglar que fue destruido por la empresa. Los ediles fueron llevados a otro sitio.

El 27 de marzo anterior, este medio logró confirmar que la quebrada había sido sepultada y entubada, después de que la empresa ha dado diversas versiones a instituciones estatales complacientes con la destrucción ambiental.

Gadi Amit, vicepresidente de Confraternidad Guanacasteca, denunció, con fotografías en mano, que la quebrada Huesera no sólo había sido entubada, sino que se trabaja para desviar las aguas hacia la quebrada Quesera, a unos 200 metros de su desfogue original.

“Lo lamentable es que la empresa hotelera no solo ha destruido la quebrada, construye obras sobre la zona de protección, sino que está desviando las aguas que deben desfogar en el manglar sepultado, a vista y paciencia de quienes deben hacer cumplir la Ley”, precisó.

Amit advirtió la ilegalidad de construir esas obras y lamentó que los regidores hayan salido tranquilos del sitio, sin cuestionar los trabajos.

Además, indicó que se debe reclamar a entidades como la Fiscalía Agrario Ambiental, autoridades municipales, del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), y especialmente al Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), por dejar pasar las irregularidades en playa Matapalo.

Amit recordó el Informe Técnico ACT-OR-FV-1023, sobre la “valoración del daño ambiental sitio de bosque, de manglar afectado por aterramiento árboles aislados nuestros ubicados en zona pública de la Zona marítimo Terrestres en playa Matapalo de Carrillo – Guanacaste”.

En el mismo, el daño ambiental fue valorado por los expertos del ACT en 80 millones 777.726,45 colones, mientras que el plazo de recuperación tardaría veinte años.

Amit dijo que tal informe se encuentra en el expediente del TAA, pero duerme el sueño de los justos, mientras que una apelación a una resolución de dicho Tribunal ha sido ignorada, y no ha llegado a conocimiento del ministro del Ambiente como lo ordena la Ley de Administración Pública.

Prosokioc