Imprimir

Solicitó audiencia extraordinaria para sesión del Concejo de Carrillo
Fuente: Carlos Salazar elpais.co.cr

La transnacional hotelera Riu inició una campaña mediática, así como en redes sociales, donde asegura que nunca han afectado una quebrada, pero la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca desmiente la afirmación.

En el documento "La Verdad sobre Riu", el abogado de la empresa, Roberto Echeverría, afirma en la lámina 23 que "NUNCA SE AFECTO NINGUNA QUEBRADA", y aporta como prueba una nota de la Dirección de Aguas del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), que dice que los cauces afectados no son de dominio público.

Hotel Riu, de capital español, construyó un hotel en playa Matapalo, Sardinal de Carrillo, y ha sido cuestionado por diversas irregularidades como la destrucción de un manglar, una formación de coral, tala de más de tres mil árboles y construcciones en Zona Marítimo Terrestre y en un camino público.

"Bien por él", declaró Gadi Amit, vicepresidente de Confraternidad Guanacasteca, al referirse al documento de Echeverría, y solicitar a la opinión pública que "analice y saque sus conclusiones, sobre este punto", al mencionar que cuenta con pruebas certificadas, que demuestran que "si es un cauce de dominio público y que esa quebrada debe respetarse y conservarse".

De acuerdo con la información aportada por Amit, "esa quebrada aparece en planos catastrados con el nombre de Quebrada Huesera.- Los topógrafos tienen fe pública".

"Esa Quebrada desemboca en el manglar. Es condición indispensable para la vida de un manglar, tener acceso a agua dulce y tener acceso a aguas del mar. Sin quebrada, no hay manglar", precisó.

Por otro lado, el dirigente de Confraternidad recordó que "la certificación del Área Conservación Tempisque- SINAC - MINAET del 2007, la ubica y define con su respectiva zonas de protección a ambas orillas".

"Los mismos documentos que tramita RIU, ubican la existencia de la quebrada y su zona de protección. Uno de esos documentos está firmado por Lic. Carlos Echeverría Alfaro, hermano del otro (Roberto) Echeverría", reveló Amit.

Sobre la documentación de las dos partes, de la que Elpais.cr cuenta con copias, el directivo de Confraternidad cuestiona "¿Quién miente?", y propone: "Juzgue la opinión pública".

Audiencia

Cabe destacar que para el próximo viernes14, administradores y abogados de Riu en Matapalo de Sardinal, solicitaron al Concejo de Carrillo la celebración de una sesión extraordinaria para insistir en cambios al Plan Regulador de Playa Matapalo.

En la sesión participarían además de funcionarios de Riu, representantes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia dicho Plan Regulador.

Los representantes del hotel, según dijeron regidores de Carrillo a este medio, quieren que el documento sea aprobado por el Concejo antes de ser sometido a los trámites de rigor como la consulta popular, entre otros.