Daniela Cerdas en nacion.com

El conflicto en torno al complejo turístico hotel Las Palmas, en Punta Uva de Talamanca tiene un historia que data de 18 años.

A finales de los 80, el empresario de origen checo Jan Kalina hizo gestiones para la construcción de un hotel en la zona, dentro del refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

Con  este fin logró el 17 de junio de 1990 un permiso de uso con el compromiso de llevar a cabo el proyecto con estricto respeto a la Ley Forestal y a la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

No obstante, en 1992, se detectaron aparentes irregularidades y daños al ambiente. Entre estos se mencionaron la construcción de una laguna artificial, la construcción y ampliación de drenajes, la obstrucción de cauces naturales, trabajos con tractor, alumbrado de mercurio usando las palmeras, uso de masa coralina para rellenar un pantano y tala.

El 5 de marzo de 1993, un fallo judicial da luz verde a una resolución emitida por el entonces Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (Mirenem) que revocó el permiso de uso de las tierras dado empresario turístico Jan Kalina.

Esto conllevaba el desalojo y la demolición de todo lo que se construyó.

Tras esto, Kalina planteó  un recurso de casación en busca de que revocara la medida.

El 21 de junio del 2004 se resolvió la impugnación presentada por que Kalina, fallo mediante el cual Sala Primera confirmó que debía derribarse el complejo turístico.

No fue sino hasta el 28 de septiembre del 2005 cuando el Ministerio del Ambiente, Energía (Minae) tómo posesión del hotel que alteró el refugio en Punta Uva, primero desalojó a los huéspedes, luego a los siete empleados y finalmente al propietario y su esposa. A los dos días la Sala IV, desautorizó el desalojo del hotel acogiendo para estudio un  recurso de amparo del hotelero.

Posteriormente, el hotelero hizo una serie de denuncias contra el Estado por los daños producto del desalojo.

El 08 de octubre del 2009 una jueza del Tribunal Contencioso Administrativo resolvió que el sistema Nacional de Áreas de Conservación(Sinac) era el  responsable del desalojo y demolición del hotel y exoneró al Minae de toda responsabilidad para realizar esta tarea.

La  labor, finalmente,  se realizó  hoy  a pesar de la oposición y los  bloqueos de  vecinos, quienes argumentaron temor de que la demolición del hotel traiga consigo la destrucción de otras edificaciones.  Las autoridades del Sinac, MInaet, Instituto Costarricense de Turimos, entre otras, lograron ingresar esta tarde al hotel Las Palmas para cumplir con la orden judicial.

Autoridades ingresan a hotel de Talamanca para demolición

Pese a la oposición y los bloqueos de vecinos, las autoridades lograron ingresar esta tarde al hotel Las Palmas, en Manzanillo de Talamanca, Limón.

La confirmación la hizo la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, cuyos efectivos respaldan la acción del Ministerio de Ambiente, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y Instituto Costarricense de Turimso, entre otras entidades.

De esta forma, se pretende dar cumplimiento a la orden de demolición emanada de la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo 2254-09 que retiró el permiso de uso al mencionado hotel.

La intención es recuperar los terrenos ubicados dentro de la zona protegida.