Alacalde de Osa, Diputado del PUSC e INCOP

El señor Alberto Cole de León, Alcalde de Osa por el PLN; Oscar Cascante Cascante, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y personeros del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), sostuvieron una reunión con el señor Aurelio Mora Lázaro y Yajaira González Rojas, presidente y secretaria de la Asociación de Desarrollo de Boruca (ADI), para revivir la construcción de un Atracadero en Playa Piñuela, área de uso ancestral de los Borucas.

Según el alcalde Cole, la reunión era para que “de manera conjunta replantear la posibilidad de solucionar y avanzar con la construcción de esa obra portuaria que permitirá desarrollar de manera sostenible esa importante obra en Piñuela”.

Trascendente mencionar que la anterior administración de la ADI Boruca, se opuso rotundamente a esa construcción y que el 4 de julio del 2018, INCOP desistió de impulsar esa obra. Pero a finales del mismo mes, de nuevo esa institución la retomaba (misteriosamente).Según la organización indígena local: “La construcción de un Atracadero en Playa Piñuela, acabaría por completo con la práctica milenaria del pueblo de Boruca, de tintar hilos con el caracol múrice. El impacto directo sobre esa especie, los acabaría por completo en esa playa y los aminoraría sustancialmente en las playas circundantes, por efectos de combustibles, aceites, ruido de motores, circulación humana, muerte de sus fuentes alimentarias, entre otros.

Las organizaciones locales anuncian que “tomarán acciones inmediatas al respecto”.

Antecedentes:

Atracadero en Parque Nacional Marino Ballena

Comunidad Boruca e instituciones discuten atracadero en Parque Nacional Marino

BallenaBoruca frena construcción de atracadero en Parque Nacional Marino Ballena