Noticias ambientales
Sala IV frena megaproyecto en Guanacaste por supuestos daños ambientales
Noticias ambientales - Noticias ambientales

Fuente Leticia Vindas elfinancierocr.com

Las obras de construcción del proyecto Las Catalinas fue detenido este jueves por orden de la Sala Constitucional, quien acogió para su estudio un recurso de amparo y dictó una medida cautelar.

El proyecto pretende levantar una ciudad de 2.500 villas para extranjeros entre el límite de Santa Cruz y Carrillo de Guanacaste, en la zona costera ubicada entre Hotel RIU y Sugar Beach.

Leer más...
 
Costa Rica’s pineapple boom unhealthy, warn experts
Noticias ambientales - Sobre Kioscos

By Will Ferguson ticotimes.net
Pineapple is one of Costa Rica’s most environmentally hostile crops. Companies are looking to change that.

Bringing in close to $700 million in 2010, pineapple is one of Costa Rica’s most lucrative exports. In the last decade, the country increased the amount of hectares it cultivates for pineapple by more than 300 percent. The industry provides jobs for some 135,000 Costa Ricans.

However, despite the large economic stimulus the fruit provides, it has a negative connotation for many Ticos. Costa Rica’s pineapple industry has been associated with the deterioration and erosion of soils, the destruction of ecosystems and the contamination of water supplies.

Leer más...
 
Industrias Infinito pide modificar curso de la Escuela de Biología de la UCR
Noticias ambientales - Noticias ambientales

 

Fuente Vinicio Chacón en semanario.ucr.ac.cr

La propuesta de un curso de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), titulado “El caso Crucitas en la historia de Costa Rica: recopilación de los hechos y lecciones aprendidas”, hizo que el abogado y gerente general de Industrias Infinito, Ciro Casas, pidiera en una carta que “no se efectúen manifestaciones en contra del proyecto Crucitas ni de ninguno de sus funcionarios o representantes” o  “la exclusión del Dr. Jorge A. Lobo” del curso.

La misiva fue enviada por Casas al vicerrector de Docencia, Bernal Herrera, quien la remitió a la Rectoría, la cual a su vez envió el asunto a la Oficina Jurídica de la UCR.

Leer más...
 
Vecinos se oponen a expansión piñera por contaminación del agua
Noticias ambientales - Sobre Kioscos

Por Eduardo Castellón en Teletica.com

Vecinos de Siquirres se aponen a la expansión piñera en la zona, a la que culpan de contaminar  el agua que toman, por lo que piden al Ministerio de Salud que haga algo. Ellos afirman que en muchos casos operan cerca de las nacientes de agua y los químicos que utilizan en las plantaciones, contaminan el vital líquido.

Ante dicha situación, desde hace 2 años muchas familias de la zona consumen agua que reparte un camión cisterna día por medio, a la espera que alguien los ayude.

ver dideo 

 
Diez piñeras acumulan ¢276 millones de deuda con la Caja
Noticias ambientales - Noticias ambientales

Fuente David Chavarría Hernández en semanario.ucr.ac.cr

Diez empresas productoras y exportadoras de piña, afiliadas a la Cámara Nacional de Productores Piñeros (CANAPEP) debían ¢276 027 097 a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según el corte realizado la semana anterior por UNIVERSIDAD.

Entre las empresas que figuran en la lista de morosas, destacan Upala Agrícola S.A., presidida por el exministro de Agricultura y actual presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional, Alfredo Volio, así como Hacienda Mindoro S.A., sociedad que fue absorbida hace poco más de un año por Hacienda Ojo de Agua S.A. Esta pertenece a Carlos González Pérez, exmiembro de la Junta Directiva del Banco Central y dueño del Grupo Tío Pelón (Ver recuadro: “Empresario financistas del PLN dueños de piñeras con mayor deuda”).

Leer más...
 
Comunidad virtual: Un espacio vivo para el conocimiento ambiental
Noticias ambientales - Sobre Kioscos

Escrito por María Fernanda Cruz Chaves en semanario.ucr.ac.cr

Existe un proyecto virtual que permite promover la conciencia ambiental en la comunidad  universitaria, desde la misma aula. Un grupo de profesionales que trabaja ad honórem, lo hace posible.

¿Cuál podría ser el resultado de la interacción entre un árbol, una mariposa o un volcán con una laptop? La Comunidad virtual de aprendizaje para la formación ambiental puede ser un buen ejemplo de esa amalgama: un proyecto en el que los integrantes de las universidades públicas de Costa Rica pueden vivir experiencias ambientales desde su propia computadora.

Leer más...
 
Comunidades Costeras En Peligro De Extinción
Noticias ambientales - Noticias ambientales

Fuente Jorge Sancho Vargas en prensalibre.cr

Los planteles en Tambor. Los desarrolladores achatan la montaña para luego construir casas, hoteles, o lo que se les ocurra, destruyendo totalmente el bosque.Fotos: Fudación Cara CaraLa zona marítimo terrestre, aunque no es una categoría de protección como los parques nacionales, junto con estos es la única tierra en el país que realmente es propiedad de todos y todas. Es un bien público imprescriptible e inalienable y además comprende probablemente los bienes inmuebles más valiosos, de ahí que tengás a todo el mundo detrás de ella”.

De esa manera nos introduce el ambientalista Héctor González dentro de la problemática que vive un país cuyos gobiernos alardean “en la calle” de ser conservacionistas, pero que “en la casa” es totalmente lo contrario, pues más bien se libra una guerra contra la naturaleza.

Leer más...
 
Concejo de Pococí pospone acuerdo sobre moratoria piñera
Noticias ambientales - Sobre Kioscos

Escrito por María José Núñez en semanario.ucr.ac.cr

A las 2:15 de la tarde del pasado viernes 28 de enero, arrancó la sesión del Concejo Municipal de Pococí, que se llevó a cabo en el salón comunal del pueblo Santa Rosa de La Rita, donde se acordó estudiar más a fondo los factores que intervienen en la lucha que libra gran parte de los vecinos, para que se pida al Gobierno una moratoria al cultivo de la piña en ese cantón.

Los lugareños buscan que la Municipalidad tome este acuerdo y así se evite el desarrollo del proyecto piñero que promueve una empresa del Grupo Acón en esa  zona.

Durante dos horas, el Concejo Municipal escuchó con atención los argumentos presentados por gran cantidad de líderes comunales, expertos de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional y por el abogado de los vecinos de Santa Rosa, quienes aseguraron no querer el proyecto piñero en la comunidad.


Leer más...
 
Crucitas: Nicaragua acoge a Infinito Gold para explotación de oro
Noticias ambientales - Noticias ambientales

Fuente Carlos Salazar Hernández en elpais.cr

La transnacional canadiense Infinito Gold, involucrada en el fenecido proyecto Crucitas, traslada sus equipos desde Costa Rica hacia Nicaragua, donde ha comprado una concesión minera para explotar oro en 168 mil hectáreas, en el Departamento de Nueva Segovia.

Infinito Gold realiza la mudanza de sus equipos y laboratorios a Nicaragua, desde los primeros días del mes de julio. Todo ello había sido comprado, años atrás, en ocho millones de dólares en diversas partes del planeta, pero que ingresaron a Costa Rica con un precio de 12 millones.

Leer más...
 
Cuarto fracaso de diputados oficialistas con la Ley de Marinas Costeras
Noticias ambientales - Sobre Kioscos

Fuente: elpais.cr

La Sala IV declaró nuevamente inconstitucional reforma al Proyecto 14.836 de Reforma a la Ley de Concesión de Marinas, por encontrar artículos que irían en contra del Derecho al Ambiente.

Según indica el "Por tanto" de la resolución número 10-018702, del 10 de noviembre del año 2010, una mayoría de los magistrados consideran los artículos 1, 5 y 21 de la "Ley de Concesión y Operación de Marinas Turísticas", número 7744, contenidas en el artículo 2 del proyecto legislativo número 14836, como violatorios del derecho al ambiente y del principio de progresividad de los derechos fundamentales.

Leer más...
 
Ambientalistas piden a Presidente Chinchilla ver destrucción y contaminación en Caño Negro
Noticias ambientales - Noticias ambientales

Fuente elpais.cr

Observar la destrucción del bosque, la construcción de drenajes, la contaminación por agroquímicos de las transnacionales de la piña y discutir el plan de manejo del Humedal de Caño Negro, en la Región Norte, piden los vecinos a la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla.

La mandataria tiene programada para hoy viernes una gira por la zona norte donde pretende inaugurar obras para favorecer al sector social en los cantones de Los Chiles y Upala, provincia de Alajuela.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 52

Para ver en TV



Más Acción Social



Para oír en radio

Kioscos Ambientales UCR. 2009