Cierran tres piñeras en Los Chiles y Guatuso por afectar Refugio Caño Negro

feadi

Tribunal Ambienta realiza operativo en diversas piñeras de Región Huetar Norte
Fuente: elpais.cr

San José (elpais.cr) - El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), ordenó la paralización total de actividades en tres fincas piñeras en las últimas 24 horas ubicadas en Los Chiles y Guatuso de Alajuela, Zona Norte, en las cercanías del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, humedal de importancia internacional o sitio Ramsar.

Se trata de las piñeras Agropecuaria VISA S.A. ubicada en Cuatro Esquinas de Los Chiles, la piñera Agrícola del Valle S.A. localizada en Veracruz de Caño Negro, y la piñera Agropecuaria PPM S.A. ubicada en Buenavista de Guatuso. Las dos primeras fueron cerradas ayer lunes y la tercera esta mañana.

Estas piñeras estaban en investigación por el TAA desde hace meses a raíz de una denuncia interpuesta por un funcionario del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro (en el caso de Agrícola del Valle) y de oficio en el caso de Agropecuaria VISA y Piñera PPM.

Jueces del TAA, acompañados de la Fuerza Pública de Los Chiles, de la Dirección de Aguas del MINAET y de personeros del SINAC en la zona, realizaron personalmente el cierre. Estas gestiones son parte de un operativo especial que inició ayer el TAA en la Zona Norte y que se mantendrá durante toda la semana, inspeccionando y sancionando piñeras con irregularidades.

Los daños

A la piñera Agrícola del Valle, se le denunció por afectación de nacientes, presunta disecación de humedal, afectación de una laguna, corta y quema de árboles, y mal manejo de agroquímicos es una zona que está a escasos 10 kilómetros del Refugio Caño Negro, una distancia corta en términos ecológicos. Este caso fue denunciado en noviembre de 2010 por Carlos Chang Fonseca, funcionario del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro.

La piñera Agropecuaria VISA S.A., de más de 300 hectáreas, es investigada por la perforación de pozos ilegales, la corta y aprovechamiento de árboles, la afectación de sistemas boscosos con sedimentos y por operar sin permisos ni viabilidad ambiental.

En el caso de la piñera Agropecuaria PPM S.A. se le denunció por afectación ambiental, tala de árboles, cambio de uso del suelo, mal manejo de aguas residuales y por falta de permisos. También en esta finca la Oficina Subregional del SINAC en Upala-Guatuso decomisó madera cortada sin permiso.

"Nos preocupan los daños recurrentes originados por piñeras en diversas zonas del país, pero muy especialmente estas que se ubican en el área aledaña al Refugio de Caño Negro, el cual está en peligro por la alta afectación ambiental de los alrededores y cuyos efectos ya empiezan a manifestarse en el refugio propiamente", aseveró la Juez Yamilette Mata, Vicepresidenta del Tribunal Ambiental, quien se encuentra en la zona encabezando el operativo.

Caño Negro

Durante el último año, el Tribunal Ambiental ha realizado dos barridas ambientales y varios operativos especiales en los alrededores de Caño Negro, y ha encontrado numerosos problemas de afectación ambiental. También realizó operativos en los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, provincia de Alajuela, donde se ubican numerosas piñeras.

El TAA constató que la tala, la invasión de áreas de protección, el cambio de uso del suelo, la afectación de la laguna y su fauna, construcciones que afectan los corredores biológicos y una expansión de la actividad piñera son parte de la larga lista de problemas ambientales que están presionando fuertemente el Humedal de Caño Negro y sus alrededores.

En el caso de las piñeras, el problema es que se están desarrollando en una de las regiones del bosque tropical lluvioso de la zona, reduciendo los hábitats de la flora y fauna al fragmentar y eliminar la vegetación, quedando únicamente pequeños islotes de cobertura arbórea que imposibilita la integración de corredores biológicos naturales y fragmenta esos sitios.

Algunos de estos sitios fueron utilizados en el pasado para la siembra de arroz, por lo que son terrenos con bastante niveles de humedad y cuya naturaleza no está definida en cuanto a la condición de posible humedal.

También existe la preocupación de que este tipo de actividad comercial (piñeras) pueda poner en riesgo la salud humana de las poblaciones que consumen o utilizan el agua en las comunidades vecinas, por la deposición de residuos de agroquímicos en los cauces o fuentes de agua.

Por otro lado, el TAA pudo observar construcciones, aparentemente sin permiso municipal ni viabilidad ambiental, movimientos de tierra para habilitar terrenos para el cultivo de piña, la eliminación del sotobosque (brinsales y latisales) y tala de árboles, nacientes afectadas, cauces obstruidos, pasos de agua, y otros problemas.

En octubre anterior el TAA había aunciado la investigación de 19 casos de destrucción del Humedal Caño Negro, categoría Ramsar, que puso al descubierto el doble discurso de instituciones del Estado, 24 horas después de que este país recibiera el "Globo Gris", un premio negativo por la afectación de otro humedal en el Pacífico.

El TAA dio cuenta de la investigación alrededor de este refugio, que abarca un área de 9.969 hectáreas y de importancia internacional ubicado en los cantones de Guatuso y Los Chiles.

"El humedal de Caño Negro y sus zonas aledañas están plagados de problemas por tala, invasión, construcciones y piñeras", y acusa de contribuir con esa destrucción a un departamento del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el emblemático Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), así como al gobierno local de Los Chiles, por operar un crematorio de basura a cielo abierto.

Al SINAC y a un finquero se le menciona por la construcción de diques, la eliminación de flujo y reflujo dentro del humedal, debido a la eliminación y bloqueo de alcantarillas y compuertas.

El TAA aseguró que constató la invasión de áreas de protección, cambio de uso del suelo, afectación de la laguna y su fauna, construcciones que afectan los corredores biológicos y una expansión de la actividad piñera son parte de la larga lista de problemas ambientales que están presionando fuertemente el Humedal de Caño Negro y sus alrededores.

Desde octubre, el TAA ubicó cinco piñeras o terrenos preparados para la siembra de piña en las cercanías de Caño Negro, pero esta es solo parte de la gran cantidad de fincas que se están dedicando a esta actividad en esta zona.

 

Para ver en TV



Más Acción Social



Para oír en radio

Kioscos Ambientales UCR. 2009