Fuente: radiomundoreal.fm

Daños ambientales, sociales y de salud pública en la zona Caribe de Costa Rica ante el avance del monocultivo
{audio} http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/221110-bb-costarica.mp3{/audio}

La comunidad de Santa Rosa de Guápiles en el Caribe costarricense intenta frenar la expansión del monocultivo de la piña a manos de empresas frutícolas. Radio Mundo Real recogió testimonios de pobladores que vienen compartiendo información y no avalan la instalación de una finca piñera.

En Costa Rica el monocultivo de la piña ha generado graves daños ambientales y sociales. Esta actividad agroindustial tuvo un crecimiento explosivo del 600% en los últimos nueve años, pasando a ser de las actividades económicas más presentes en el país centroamericano.

Uno de los casos más emblemáticos se encuentra en las comunidades del Cairo, Luiciana y la Francia de Siquirres. Una de las subsidiarias de la transnacional Del Monte, es responsable de la contaminación de la fuente de agua de estas comunidades.
Agua racionada
Actualmente estas poblaciones reciben, desde hace tres años, agua en camiones cisterna al verse contaminadas sus fuentes tradicionales de agua. Cada dos días, estos camiones pasan repartiendo agua potable debido a que el líquido que sale del grifo está contaminado por el herbicida llamado Bromacil.
Además, la expansión piñera ha traído aparejadas consecuencias sobre la agricultura campesina y la ganadería, debido a la plaga de la mosca (Stomoxys calcitrans) que ataca a los animales en un radio de 10 kilómetros, picándolos y alimentándose de su sangre. Esta plaga se genera por el mal manejo de los desechos de la cosecha de la piña, produciendo disminución en el peso del ganado hasta de un kilo en cada animal al día.
Por esta razón, vecinos de la comunidad de Santa Rosa de la Rita se oponen a la instalación de una finca productora cuya dimensión tendría 280 hectáreas. Esta actividad que pretende realizar la empresa Piñas Tropicales GAC S.A. se basa en la falsificación de información, entre otros aspectos para la aprobación social del proyecto.
En efecto, la compañía presentó un Plan de Gestión Ambiental y un Informe Socioeconómico ante las autoridades del Estado donde aduce que la comunidad fue consultada, situación que los vecinos consideran un engaño por parte de la empresa.
Radio Mundo Real conversó con algunos miembros de la comunidad luego de una reunión efectuada el día sábado 20 de noviembre en la zona para analizar los documentos presentados por la compañía.
Tal es el caso de Fernando Agüero Valverde, para quien resulta clara la inconveniencia del cultivo industrial de la piña tomando como ejemplo las experiencias de poblaciones vecinas.
"La piña en monocultivo", insiste Fernando, "trae aparejadas plagas y enfermedades que han afectado la salud de las poblaciones cercanas donde este cultivo ha ido ganando terreno".
No es el primer intento de esta empresa en instalar el monocultivo. En la finca de 280 hectáreas se han secado lagunas y humedales incrementando la vulnerabilidad a inundaciones de las casas vecinas, así como un impacto negativo sobre su única fuente de agua.
Julio Valverde Quiroz, agricultor de la zona que produce en forma orgánica desde hace quince años, nos comenta por su parte sobre estos impactos que ya están sufriendo ante monocultivos como el piñero y el coquero.
La propia plaza central de su comunidad, la escuela, el salón comunal y hasta el templo religioso se verían afectados por la instalación de esta finca, relata Julio.