Fuente: elpais.cr

La Sala IV declaró nuevamente inconstitucional reforma al Proyecto 14.836 de Reforma a la Ley de Concesión de Marinas, por encontrar artículos que irían en contra del Derecho al Ambiente.

Según indica el "Por tanto" de la resolución número 10-018702, del 10 de noviembre del año 2010, una mayoría de los magistrados consideran los artículos 1, 5 y 21 de la "Ley de Concesión y Operación de Marinas Turísticas", número 7744, contenidas en el artículo 2 del proyecto legislativo número 14836, como violatorios del derecho al ambiente y del principio de progresividad de los derechos fundamentales.

Esta resolución se da como respuesta a la Consulta Facultativa de Constitucionalidad interpuesta por 11 legisladores de los partidos Acción Ciudadana, Accesibilidad Sin Exclusión y Frente Amplio, el pasado 6 de octubre.

La Resolución 10-018702 de la Sala Constitucional dice: "Por mayoría se evacúa la consulta formulada, en el sentido de que las reformas a los artículos 1, 5 y 21 de la "Ley de Concesión y Operación de Marinas Turísticas", número 7744, contenidas en el artículo 2 del proyecto legislativo número 14836, resultan violatorias del derecho al ambiente y del principio de progresividad de los derechos fundamentales. Los Magistrados Mora, Castillo y Hernández salvan el voto y evacúan la consulta en el sentido que el proyecto de ley número 14836, "Modificación de varios artículos de la Ley 7744, Concesión y Operación de Marinas Turísticas", no resulta inconstitucional en relación con la reforma a los artículos 1 y 5 de la Ley número 7744. En lo demás, no ha lugar a evacuar la consulta. El Magistrado Castillo pone nota. El Magistrado Castillo rechaza de plano la Consulta".

Legisladores que hicieron la consulta, han denunciado que esa iniciativa no ayudará al desarrollo de comunidades costeras, y aseguraron que las marina solo traerán problemas de contaminación ambiental, inseguridad y otros.

"Estamos, una vez más, discutiendo este proyecto llamado de simplificación de trámites para la instalación de marinas y atracaderos turísticos, en realidad debería ser... debería tener otro nombre, debería llamarse algo así como ley para facilitar la apropiación privada de nuestras playas para instalar atracaderos de yates de lujo o ley para que los ricos sigan apropiándose de las playas de Costa Rica desplazando a la población costarricense", aseguró el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, tras julio anterior cuando el proyecto fue rechazado por la misma Sala IV.

Dijo que se ha dicho que esta legislación es importante para promover, para fomentar nuevas inversiones, para facilitar que se instalen marinas y atracaderos turísticos, realmente no nos han explicado dónde están esos grandes beneficios o esa gran necesidad que implica esta reforma.

"Es un proyecto que tiene bastante tiempo de estar dando vueltas por aquí y cada vez que esta Asamblea Legislativa lo vota en primer debate, sin querer arreglarlo y revisarlo a fondo, lo hemos llevado a consulta a la Sala Constitucional, y ya, en dos veces, la Sala ha determinado que tiene vicios de constitucionalidad", recordó.

Prosokioc