Minaet advirtió al PLN de que nueva ley atrasaría proyecto Diquís en la zona sur
Autonomía de pueblos indígenas obligaría a nuevas consultas sobre plan
Fuente: Esteban A. Mata en nacion.com
El Partido Liberación Nacional (PLN) le quitó el apoyo al proyecto de ley que da autonomía a los pueblos indígenas porque arriesgaba el proyecto hidroeléctrico Diquís, en la zona sur, dijo la jefa de esa bancada, Viviana Martín.

“Existe preocupación. Me parece importante que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) llegue a la comisión y haga valoraciones técnicas. Esto tiene que ir más allá de valoraciones políticas. La redacción actual del proyecto no la vemos viable”, expresó Martín.

Martín contó que el propio ministro de Ambiente, Teófilo de la Torre, advirtió en Consejo de Gobierno que la aprobación del plan retrasaría la puesta en marcha de planes energéticos como Diquís.

La discusión de esta iniciativa generó encendidos debates la última semana en el Congreso, pero hasta ahora, el Ejecutivo reveló los temores sobre el proyecto.
De la Torre dijo a La Nación que de aprobarse el plan de autonomía para los 22 territorios indígenas, se hacen “más rígidas las consultas previas” a estas poblaciones, lo que “eventualmente puede significar la pérdida para el país de este valioso recurso”.
El proyecto tiene un presupuesto de $60 millones y generará 630 megavatios (MW). Su entrada en operación está prevista para 2016.
La construcción obliga a rehubicar a 1.200 personas, la mayoría son indígenas borucas de la zona sur del país.
Cambio de rumbo. La posición del ejecutivo y de la fracción de gobierno en contra del proyecto de ley, difiere diametralmente de lo expuesto en el plan de gobierno de Óscar Arias, donde se le había dado prioridad a su aprobación.
De entrada, la fracción del PLN trabajó para consultar a los pueblos indígenas sobre el proyecto de ley. Se efectuaron giras por todos los territorios para dar forma al proyecto, que ya tiene 17 años de estar en el Congreso.
Sin embargo, esta administración advierte los peligros, al tiempo que la presidenta Laura Chinchilla, indicó el martes que no hay consenso sobre el proyecto.
“Hubo un momento, en el pasado cuatrienio, en que casi se vota, y Liberación Nacional le sacó el apoyo. Ahora vamos de nuevo en la misma historia”, dijo la exdiputada de Acción Ciudadana, Elizabeth Fonseca.
Polémico plan
Indígenas y plantas eléctricas

El proyecto hidroeléctrico Diquís está en medio de la reserva indígena Boruca. Si se aprueba el proyecto de ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas, el estado tendrá que pedir la autorización de estas poblaciones. El Ejecutivo ve inconveniente esta situación, pues atrasaría e incluso, pondría en riesgo la ejecución de este y otros proyectos hidroeléctricos, dijo el ministro de Ambiente, Teófilo de la Torre. Mientras tanto, en el Congreso la discusión está abierta. Los diputados aceptan volver a estudiar el proyecto una vez que pase agosto, que es cuando el Ejecutivo tiene el dominio de la agenda. Los indígenas se mantienen divididos entre los que apoyan la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) y quienes quieren la autonomía de los 22 territorios en que se dividen estos pueblos.

Prosokioc