Ayer cubrieron recorrido hasta Alajuela
Fuente: elpais.cr

San José, (elpais.cr) - El grupo de ambientalistas que protestan contra la minería de oro a cielo abierto en Crucitas de San Carlos, tienen previsto completar hoy su segunda jornada y se trasladan desde la Ciudad de Alajuela hasta Sarchí, Valverde Vega, por la llamada calle vieja hacia Puntarenas.

En Crucitas de San Carlos, a unos tres kilómetros del internacional Río San Juan, la empresa transnacional canadiense Infinito Gold pretende construir una mina para explotar oro, y ha contado con el apoyo del Gobierno de Costa Rica desde la anterior administración, encabezada por Oscar Arias.

La actual administración, del mismo partido de Arias, el Liberación Nacional (PLN), ha decretado una especie de moratoria a más permisos de explotación de oro a cielo abierto, pero aprueba el proyecto de Crucitas.

Este lunes, 15 activistas junto con más de medio centenar de opositores a la minería concluyeron la primera etapa de la marcha, de 172 kilómetros, en Alajuela, donde fueron recibidos la tarde y noche de este lunes con actividades culturales.

Durante el primer día de marcha, decenas de costarricenses se acercaron a acompañar al grupo que realiza una caminata de más de 170 kilómetros hasta Crucitas en el cantón de San Carlos, y que esperan concluir el próximo sábado.

Un grupo de 15 personas se han comprometido a realizar el recorrido completo, pero, muchos costarricenses se suman con entusiasmo para acompañarlos en diferentes tramos de la ruta.

La actividad se inició con un pequeño acto donde se leyó una carta que se le pretendía entregar a la presidenta Laura Chinchilla, aunque nadie en Casa Presidencial recibió el documento, que fue entregado al guarda de la entrada.

La ruta trazada para este lunes incluyó Tibàs, Santo Domingo de Heredia, Heredia y San Joaquín de Flores, Río Segundo de Alajuela y llegó al Parque Central de Alajuela,  donde la Coordinadora Juan Santamaría los recibió con una actividad cultural, a cargo de un grupo musical, conformado por jóvenes de la comunidad.

Durante el recorrido recibieron el apoyo  de miembros del Comité de la Barras y del Frente Amplio que durante varios puntos del recorrido les ofrecieron agua, jugo de naranja, galletas y confites.

Entre las personas que brindaron apoyo a los caminantes estaba doña Sneida Brenes, mujer de la tercera edad e integrante del Comité Patriótico de las Barras de la asamblea Legislativa, pero cargada de mucha vitalidad que estuvo no solo para dar agua y confites sino su sonrisa y su mensaje de apoyo a los caminantes.

Durante el recorrido no faltaron las consignas que los caminantes cantaban entre ellas "bum bum dinamitaron la montaña, bum bum el río se secó..., y la minería con cianuro deja al pueblo sin futuro".

La noche de este lunes, los caminantes descansaron en la Casa de la Coordinadora Juan Santamaría, ubicada en el Carmen de Alajuela.

Ana Beatriz Hernández, una de las promotoras de la marcha, dijo que "la caminata aparte de ser una llamada de atención para el gobierno de lo que el pueblo realmente quiere es no poner en riesgo la salud y el ambiente por dinero; es una oportunidad para llenar el corazón de fuerza y dejar claro que la lucha puede darse".

Hernández es estudiante avanzada en la carrera de Biología en la Universidad de Costa Rica (UCR), como la mayoría de los manifestantes, pero principalmente como ella misma se define una luchadora en pro de la conservación del ambiente.

Sobre el documento entregado a Chinchilla, donde se le pide derogar el decreto 34801 - MINAET, emitido por el ex presidente Oscar Arias en la pasada administración, los manifestantes no han recibido respuesta de Casa Presidencial.

En la misiva a la presidenta se indica que "tomando en cuenta sus manifestaciones en la campaña política, respecto a este tema, creemos innecesario profundizar sobre los argumentos que justifican nuestras preocupaciones, y que comparte en buena medida al menos el 86% de la población costarricense".

"Tenemos certeza de que usted conoce bien los informes, investigaciones y pronunciamientos que respecto al proyecto en cuestión, han hecho públicos la Universidad de Costa Rica, el Colegio de Biólogos y muchas otras instituciones, así como la resolución UE-B7-0240/2010 del Parlamento Europeo, y las afirmaciones que en él se hacen particularmente respecto a la amenaza que representa para el recurso hídrico, las prácticas mineras que involucran cianuro, y otras sustancias tóxicas", continúa la carta dirigida a Laura Chinchilla.