Escrito por Vinicio Chacón en semanario.ucr.ac.cr
Una compañía del proyecto Santa Elena Preserve, vinculado a la familia Pellas de Nicaragua, fue denunciada por usar un químico cerca del río Ánimas.

El pasado 17 de mayo, el Área Rectora de Salud del cantón de La Cruz giró una orden sanitaria y frenó los trabajos de perforación de pozos de la empresa Entrada del Cacique Ltda., la cual tiene vinculación con el desarrollo del megaproyecto turístico Santa Elena Preserve.

Ese megaproyecto es llevado a cabo, entre otros inversionistas, por la empresa Pellas Development Group, la cual a su vez es parte del Grupo Pellas, una corporación de la poderosa familia Pellas de Nicaragua y cuyo presidente es Carlos Pellas Chamorro (Ver recuadro).

 

La contaminación se debió a que en un terreno de su propiedad, Entrada al Cacique Ltda. contrató perforaciones para construir pozos de agua. De acuerdo con la orden sanitaria girada por el Ministerio de Salud, se realizó una perforación “a 50 metros aproximadamente del río Ánimas”, en la cual se usó un producto llamado Promax Pozos “que tiene como función la lubricación, enfriamiento, como detergente” para la perforadora.
“Se pudo comprobar que la espuma llega hasta el río y de igual forma el agua mezclada con el producto, lo cual puede afectar la biota existente en el río, que, según la tabla de degradación, el producto dura hasta 30 días en el ambiente para degradarse completamente”, señala el documento oficial.
Por su parte, Carlos Hernández, director general de Pellas Development Services, subsidiaria de Pellas Development Group, indicó que la perforación del pozo en la propiedad de la empresa Entrada del Cacique Ltda. “cuenta con todos los estudios previos requeridos, tanto desde el punto técnico como ambiental”.
Agregó que los trabajos “han sido supervisados por las instituciones competentes y tenemos plena autorización para realizarlos; el componente utilizado en la perforación es 100% biodegradable y es utilizado normalmente en este tipo de trabajos”.
Ante la pregunta de si las obras de perforación son destinadas a la eventual construcción de un acueducto para el proyecto Santa Elena Preserve, Hernández lo negó. “Entrada del Cacique Limitada es propietaria de un terreno adyacente al río Ánimas, el cual no tiene nada que ver con una propuesta de construcción y donación de un acueducto, que utilizaría pozos adyacentes del río Sapoá, con el propósito de abastecer a las comunidades de La Cruz, Puerto Soley, Tempatal y el Jobo”.

SOCIOS E INVERSIONISTAS

En agosto del 2008 el proyecto Santa Elena Preserve figuró en las noticias de medios de comunicación nacionales, pues se informó a la prensa que la empresa y el Banco de Costa Rica (BCR) firmaron un crédito por ¢7.845 millones, para iniciar la fase inicial del proyecto.
La Prensa Libre del 5 de agosto del 2008 consignó que “Santa Elena Preserve es un grupo de empresarios costarricenses y nicaragüenses liderados por Carlos Pellas Chamorro y los socios Francis Durman, Andrés Garnier, Ernesto Castegnaro y David Ezrine”.
Hernández manifestó que Santa Elena Preserve es un proyecto en donde Pellas Development Group participa como socio inversionista de un porcentaje de la corporación dueña del proyecto. “Entrada del Cacique Limitada es una empresa de la estructura jurídica que el proyecto tiene para sus distintas actividades”, añadió.
La información sobre el proyecto en el sitio web del Pellas Development Group apunta: “Aquí la tierra se extiende alrededor de 3.700 acres sobre la península que ofrece una diversidad de ambientes incluyendo playas de clase mundial, bosques tropicales con abundante vida silvestre, mangles, y embocaduras ricas en vida acuática”.
Esa información también destaca la cercanía del proyecto al Aeropuerto Internacional de Liberia y al Four Seasons Papagayo Resort. “Los inversionistas en el proyecto Santa Elena incluyen importantes grupos regionales como los Pellas, Durman, y Garnier. Más de $60 millones han sido levantados por medio de bancos internacionales y vendedores de tierras para desarrollar el proyecto”.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es que parte de esa iniciativa se desarrollaría en terrenos de la antigua hacienda El Jobo. Algunos de esos terrenos, que supuestamente debían destinarse a pequeños productores a través del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), fueron adquiridos por el actual alcalde de La Cruz, Carlos Matías Gonzaga, quien los traspasó a la sociedad Adral, propiedad del expresidente Óscar Arias y su hermano Rodrigo. (Ver UNIVERSIDAD del 2 de febrero del 2007.)
Sin embargo, Hernández indicó que Santa Elena Preserve “no ha adquirido ni integrado en su plan maestro de desarrollo, tierras propiedad de los señores Óscar ni Rodrigo Arias Sánchez”; además expresó que el Ingenio Taboga, empresa propiedad de los Arias, “no tiene ninguna participación de ningún tipo ni en Pellas Development Group ni en el proyecto Santa Elena Preserve ni en ningún otro proyecto del Grupo Pellas”.
Por su parte, Gadi Amit, de Confraternidad Guanacasteca, indicó que la primera vez que tuvo noticia del proyecto Santa Elena Preserve fue a través de un documento que conoció en el 2008, suscrito por Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Se trataba de un plan de desarrollo de acueductos para el sector turismo, en el cual “aparece un plano de los proyectos de AyA para el sector y se consigna éste de El Jobo. Decía que el financiamiento iba a ser mayoritariamente de la empresa; fue la primera vez que encontramos información del tema del agua en la zona de Puerto Soley y El Jobo”.
Amit también informó que en enero de este año conoció un oficio fechado en enero del 2009, en el cual el alcalde de La Cruz solicitó a la Asociación de Desarrollo de ese mismo cantón que prestara colaboración para conformar una empresa de economía mixta bajo la figura de sociedad anónima, “que tendrá como fin llevar el desarrollo rural de agua a la comunidad de El Jobo y demás sectores vecinos, mediante la construcción de un acueducto propiedad de la Municipalidad y administrado por la Municipalidad”, según el texto de la carta. De acuerdo con Amit, la Asociación de desarrollo se negó porque “no tuvieron confianza en la iniciativa”.
La misiva, apuntó, solicitaba que una vez constituida la nueva sociedad, la Asociación de Desarrollo endosara “la única acción de la empresa en favor de la Municipalidad de La Cruz, cumpliéndose así el fin único de conformación de la empresa de economía mixta”.
El activista reconoció que cuenta con poca información sobre el proyecto Santa Elena Preserve, pero que “es mucho más grande de lo que hemos visto en la zona de Carrillo, se trata de fincas de 400 a 500 hectáreas o más”. Añadió que “estas cosas no se hacen sin conversarlo con el Presidente de ese entonces; Ricardo Sancho y el AyA trabajaban en el acueducto, pienso que otras instituciones han de manejar planes paralelos y complementarios. Siempre va todo junto y tenía que pasar por Óscar Arias, si no está involucrado directamente, simplemente se sumaría al beneficio del incremento de la plusvalía de la tierra”. 

La conexión Pellas

La familia Pellas representa uno de los capitales más poderosos y antiguos de Nicaragua. Según lo afirma el sitio web de Pellas Development Group, el Grupo Pellas “controla más de $8 mil millones en activos incluyendo inversiones en banca (BAC - Credomatic Network en sociedad con General Electric), azúcar, etanol y generación de energía con Corporación SER, ron con la marca Flor de Caña, salud con el Hospital Metropolitano, distribución de productos de consumo con Casa Pellas y E.Chamorro, y servicios de IT con Corporación GBM”.
En el sitio del Grupo Pellas, que curiosamente no contiene mención ni acceso al sitio de Pellas Development, se indican también inversiones en ventas de seguros y televisón por cable.
El presidente del Grupo Pellas, Carlos Pellas Chamorro, asistió a la primera edición de la reunión empresarial “Padres e Hijos”, que desde el 2003 organizan Carlos Slim, magnate de la telefonía celular en América y Gustavo Cisneros, empresario venezolano de la televisión. (Ver UNIVERSIDAD del 3 de noviembre del 2005)
En una entrevista concedida en marzo del 2009 a la revista Estrategia y Negocios, Carlos Pellas afirmó que “somos parte de un consorcio denominado Mesoenergy, donde están varios colegas centroamericanos dedicados a analizar inversiones en el área eólica”. No se encontró en la red ninguna referencia a “Mesoenergy”, pero sí una página de Mesoamerica Energy, que muestra su presencia en Costa Rica a través de Plantas Eólicas, Sociedad de Responsabilidad Limitada (PESRL).
Esa empresa es parte de Mesoamérica, un grupo de inversionistas centroamericanos con el cual Arias tiene relaciones, al punto que algunos de sus integrantes financiaron su campaña electoral y le pidieron lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. (Ver UNIVERSIDAD del 4 de octubre del 2007)
Aunque el expresidente Óscar Arias siempre ha negado conocer personalmente a Carlos Slim, es un hecho que uno de sus “amigos” más cercanos, el expresidente español Felipe González, ha asistido a todos los encuentros de “Padres e Hijos”, según la revista mexicana Poder360º. Además uno de los financistas de su campaña y miembro de Mesoamérica, el panameño Stanley Motta, fue el anfitrión de ese encuentro en el 2008.
Mientras tanto, aunque no se ha demostrado relación empresarial entre Pellas y Arias, es notorio el hecho de que Arias acudiera a bendecir con su presencia una de las actividades de relaciones públicas de Santa Elena Preserve, junto al mismo Pellas, el pasado 16 de octubre.
PIE DE FOTO recuadro:
Esta foto apareció en la publicación Manos a la Obra, editada por Santa Elena Preserve. Se trata de la donación por parte de la empresa de un terreno a una escuela local, donde se menciona la presencia de Óscar Arias, Carlos Gonzaga y Carlos Pellas.

 

Prosokioc