Retornó gerente de SENARA para investigar a funcionario transparente
Fuente: Carlos Salazar elpais.co.cr

Abrir un Órgano Director para investigar a Miguel Ramírez, funcionario del SENARA que denunció la falta de estudios de la entidad sobre el caso de la minería a cielo abierto en Crucitas, fue la primera decisión que tomó Bernal Soto, tras ser nombrado nuevamente como gerente general.

El lunes anterior Soto llegó nuevamente a la Gerencia General del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), y la primera decisión que tomó al mando de la Junta Directiva fue investigar al funcionario Ramírez.

Soto había concluido su labor en la entidad al finalizar la administración Arias Sánchez, pero fue nombrado de nuevo en su antiguo puesto, del que salió cuestionado y no respondió preguntas de este y otros medios de prensa.

Ramírez denunció en diversos medios de comunicación que los técnicos de SENARA no habían avalado ni respaldado un estudio hidrogeológico de la transnacional canadiense Industrias Infinito Gold, como lo hizo ver Soto a la Sala Constitucional y a la prensa.

Además, la versión de Ramírez fue respaldada por el personal técnico, encargado de realizar los estudios hidrogeológicos, quienes habían pedido recursos y un plazo de varios meses para realizarlos, pero no fueron autorizados por la gerencia general ni por la Junta Directiva del SENARA.

Trabajadores de la entidad dijeron a este medio que temen represalias contra Ramírez, así como contra profesionales y otros técnicos que laboran en la institución.

Ramírez había denunciado que la Gerencia validó el estudio hidrogeológico de la Infinito Gold, tras hacer varias preguntas sobre dicho documento a un técnico al que le dio 24 horas para responderlas.

Ramírez desmintió, la última semana de abril, al Gerente de SENARA  y las declaraciones que dio durante la vista celebrada en noviembre del 2009 ante la Sala IV.

El funcionario enfatizó que no existe ningún estudio técnico a la fecha, que avale el proyecto minero en Crucitas por parte de SENARA.

Dijo que el Gerente de la institución, Bernal Soto Zúñiga, indujo  a la Sala IV en error al considerar que una nota interna de la institución avalaba el proyecto.

"He revisado a conciencia los 21 tomos del expediente de Crucitas en la Sala IV. Lo he hecho personalmente porque me pareció que lo que dijo la señora Ana Virginia Calzada en Canal 7 debía de reposar sobre algún estudio técnico de SENARA cuando ella dice "SETENA Y SENARA dieron su aval al proyecto".  No encontré en ningún folio un estudio técnico de funcionarios de SENARA o un estudio de campo con datos que avalen el proyecto minero de Crucitas", sostiene Ramírez.

Antes de que Soto abandonara su puesto de Gerente de SENARA, Diario Digital elpais.cr hizo públicos varios cuestionamientos que hoy le repetimos al retornar a su empleo:

1. ¿De dónde provienen las preguntas hechas por el Gerente de SENARA al hidrogeólogo Roberto Ramírez el 12 de febrero del 2009?

2. ¿Cómo se justifica que se dé un plazo menor a 24 horas para responderlas?

3. Por qué estas preguntas o dudas no fueron debidamente canalizadas ante la Dirección de Investigación y gestión Hídrica (DIGH) de SENARA, como corresponde?

4. ¿Por qué se solicitó a un solo funcionario de SENARA evacuar esas dudas, y no a los profesionales que trabajan en esa Dirección?

5. ¿Por qué apenas recibido, este informe es inmediatamente reenviado al MINAET con una carta del Gerente de SENARA "validando" el proyecto?

Nuestros lectores esperan las respectivas respuestas.