Fuente: http://informa-tico.com
En su sesión de ayer jueves, la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) anuló la viabilidad que le habían otorgado al acueducto de Sardinal - El Coco ? Ocotal y ordenó a la Municipalidad de Carrillo paralizar ?inmediatamente? las obras constructivas del proyecto.

La Resolución 1046-2010, la Comisión Plenaria de la SETENA anuló la viabilidad ambiental del proyecto de acueducto de Sardinal- El Coco- Ocotal, además declaró el archivo definitivo del expediente y ordenó a la Municipalidad de Carrillo paralizar de inmediato las obras constructivas del proyecto.

En la misma resolución, se establece que se proceda a notificar al AyA, a Teófilo de la Torre ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), al alcalde de Carrillo, al Gerente del Banco de Costa Rica que maneja el fideicomiso, a la Contraloría General de la República, a la Defensoría de los Habitantes, a la Asociación Confraternidad Guanacasteca, al SENARA y al MOPT sobre la paralización del proyecto del acueducto en Sardinal.

La resolución de SETENA en el punto 3 dice que "el voto 262-2009 de la Sala Constitucional estipula y solicita a ésta Secretaría el deber de anularse la viabilidad ambiental otorgada al proyecto, al acreditarse que las obras para dicho acueducto se iniciaron sin tener la viabilidad ambiental correspondiente, viabilidad que debió acordar SETENA con base en una evaluación de impacto ambiental y no con base en una declaración jurada de compromisos ambientales", como ocurrió.

Por lo tanto "debe anularse la viabilidad ambiental otorgada al proyecto de acueducto, ordenando tramitar los estudios técnicos ambientales correspondientes que acrediten de manera fehaciente la viabilidad ambiental del proyecto del acueducto", si los interesados quieren reanudar el proyecto del acueducto para lo cual, además, tendrían que iniciar todo el proceso y realizar la audiencia pública en la que quedan obligados a proporcionar a la comunidad "información fehaciente".

En su oportunidad la Sala IV también ordenó realizar un mapa de la vulnerabilidad hidrológica de amenaza de contaminación y de riesgos del acuífero de Sardinal, así como instalar los mecanismos de medición y de monitoreo constante de carga y recarga del acuífero.

Esta resolución debió haberse dado hace 15 meses, expresaron líderes de la comunidad que responsabilizaron a la Sala IV de no haber notificado el VOTO 2009-262, que tiene fecha del 14 de enero de 2009, que es el que se cita aquí y da fundamento para la resolución de SETERNA, "la culpa" por la demora en la deshabilitación de la vibilidad ambiental y por los daños ocasionados durante estos largos meses, se debe en buena medida a la Sala Constitucional.

Prosokioc