Decisión contrasta con el futuro de los humedales en Costa Rica
Fuente: elpais.cr La Fundación Neotropica saludó la aprobación, por unanimidad, en el Consejo Regional del Área de Conservación de Osa (ACOSA), del Plan de Manejo para el Humedal Nacional Térraba Sierpe (HNTS), en momentos en que los humedales de Costa Rica están en peligro.

“Un Plan de Manejo bien estructurado define la manera en que se va a trabajar con respecto a los conflictos ambientales relacionados con los usos de la tierra y permite ofrecer alternativas para que las comunidades en el área de influencia puedan desarrollar sus actividades productivas de una manera sostenible y responsable”, dijo Bernardo Aguilar,  Director Ejecutivo de Neotropica.

Un boletín de la Fundación explicó que para un Área Silvestre Protegida (ASP), su plan de manejo es el equivalente a una ley o a un reglamento;  de hecho, al crear un ASP se asume la obligación legal de crear el Plan de Manejo correspondiente.  La creación del HNTS fue en el año 1994, por Decreto Ejecutivo No. 22993-MIRENEM.

Actualmente, los principales retos que enfrenta el HNTS están relacionados con las actividades turísticas intensivas, los proyectos inmobiliarios, la propuesta de creación de un Aeropuerto Internacional en la zona y el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís.

Indicó que esta decisión del Consejo Regional de ACOSA es sumamente importante, “pues nos ofrece un marco que permite decidir actividades compatibles y fortalecer el HNTS”.

El HNTS alberga el área de mayor tamaño de Manglar de su tipo en el hemisferio americano, la cual según cálculos conservadores produce servicios ambientales con un valor de $10.000 por hectárea por año, los cuales son disfrutados tanto por los costarricenses como por toda la humanidad.

La aprobación del Plan de Manejo del HNTS se da en momentos de incertidumbre para otros humedales del país, y recordó que en la Gaceta N°73 del 16 de Abril del 2010 se publicó el decreto ejecutivo N°35803-MINAET, el cual define los criterios técnicos para la identificación, clasificación y conservación de Humedales.

En los artículos 1, 2 y 3 de este decreto se establece que los humedales definidos como Patrimonio Natural del Estado serán solo aquellos que cuenten con una declaratoria de Área Silvestre Protegida, y serán los únicos administrados por el SINAC.  Lo anterior deja sin protección real a los demás humedales del país, advirtió.

En Costa Rica un significativo número de áreas de manglar no tienen declaratoria de Área Silvestre Protegida contando solamente con la declaratoria general que la Ley le daba hasta ahora a los humedales.

Por lo tanto, se genera una gran incertidumbre sobre el futuro de su gestión y conservación.

“Estos ecosistemas son frágiles y en constante amenaza por presión de actividades productivas, sedimentación, cambios de clima, entre otros.  Este es el caso de los manglares del Golfo Dulce, por ejemplo”, explicó el Director Ejecutivo de Neotropica, una organización que desempeña su labor en la región sur de Costa Rica.

“Cerca de un 7% del territorio nacional es Humedal. Dentro de esta categoría se encuentran, entre otros, ecosistemas terrestres asociados al mar como manglares, arrecifes y esteros; y ecosistemas de agua dulce como bosque anegado, pantanos, llanuras de inundación, lagos y lagunas” (Fuente: INBio).

“A partir de la incorporación de Costa Rica como miembro de la Convención sobre humedales (Ramsar) en 1991, empezó un movimiento de motivación a la conservación y uso racional de este tipo de ecosistemas. Ya que además de servir como fuente de ingreso por sus diversos productos y servicios, es también hábitat de una rica biodiversidad” (Fuente: EARTH).

“En este marco y dada la importancia de los humedales del sur de nuestro país, actualmente desde Fundación Neotropica trabajamos desde dos instancias: como parte del equipo del Proyecto ECOTICOS (una colaboración con el CIMAR de la UCR, la Universidad para la Cooperación Internacional, Earth Economics-ONG de los EEUU, el Florida Institute of Technology, el programa nacional CENAT-PRIAS y el Instituto Gund de Economía Ecológica de la Universidad de Vermont) y, como contraparte nacional del proyecto del programa Sur-Sur de Cooperación para el Manejo Sostenible de los Manglares del Golfo Dulce en Osa en colaboración con la ONG de Benin, Eco Ecolo”, explicó Aguilar.

Añadió que específicamente, el Proyecto ECOTICOS busca atraer la atención sobre los problemas ambientales,  levantar información de base que no existía y contribuir a solventar el conflicto ambiental, sensibilizando sobre el valor del HNTS y sobre la importancia de este Plan de Manejo.

“Uno de los resultados más relevantes de una de las actividades de este proyecto, los talleres multicriterio, fue la preferencia de las comunidades por escenarios donde el Plan de Manejo estuviera presente”, destacó.

Cabe resaltar que el Plan de Manejo para el HNTS se creó a través de un proceso participativo facilitado por la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), con fondos administrados por The Nature Conservancy (TNC), provenientes de la Fundación Gordon and Betty Moore. Todo esto a solicitud de ACOSA.

Los planes requieren una serie de procesos que incluyen su aprobación por parte de los organismos de participación del Área de Conservación: Consejo Local, Consejo Regional y Consejo Nacional de Áreas Protegidas. El Consejo Regional es el órgano con más representación política: comunidades, sociedad civil, organizaciones locales, empresas privadas, gobiernos locales, ACOSA, etc.

“Felicitamos al Consejo Regional de ACOSA por la aprobación de este plan. La pertinencia de esta decisión para los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible es clara y la respaldamos completamente”, concluyó Aguilar González.