pias

Fuente:  www.elpregon.org

13 mayo / karla espinoza. Las comunidades de Milano, El Cairo, Luisiana y La Francia de Siquirres, se enteraron hace tres años que el agua  no se podía tomar porque está contaminada de agroquímicos utilizados en las plantaciones de piña cercanas

Las comunidades de Cairo , Luisiana. La Francia y Milano del cantón de Siquirres, cumplieron ya tres años de recibir agua contaminada en sus casas.

 

 

 

 

 

 

 

gracias a la responsabilidad de una Empresa que amparado a los políticos que han gobernado estos cuatro años , han destruido los acuíferos bajo la mirada cómplice de la Ministra de Salud y demás autoridades, de esta manera lo manifestó Carlos Arguedas Mora,, Secretario de Salud Ocupacional y Medio Ambiente del Sindicato SITRAP

 

Con mucha indignación ha recibido las comunidades la información que ha circulado, en el sentido que las autoridades de Salud están informando a personas que vienen de otros países que el problema de contaminación en estas comunidades está solo en la mente de la gente, pero  un día antes de dejar el poder los que han tolerado todo este desastre, hemos visto los cisternas repartiendo agua en estas comunidades, explicó Arguedas.

 

Pero lo mas grave es que la Máxima Autoridad de Salud que por mandato de nuestra constitución debiera proteger a estas comunidades ha hecho todo lo contrario, y esa actitud ha sido premiada con darle 4 años mas en el Puesto de Ministra de Salud.

Padecimientos

Son muchos los padecimientos que esta comunidad ha sufrido, Problemas respiratorios, Daños en la Piel, Cáncer, agregó Carlos Arguedas.

La comunidad solicitó que se realizara una serie de exámenes a los vecinos para determinar si los daños que sufre la comunidad tienen alguna relación con los químicos que están llegando mediante el agua a sus casas, a lo que la máxima autoridad de salud se negó.

Preguntas a la deriva

Para el Secretario de SITRAP, las preguntas que se deben hacer son: ¿Cual es el temor de hacer exámenes de piel y de úlceras a estas personas? ¿Es que no tiene el Ministerio los recursos para hacerlo? ¿O no les interesa averiguarlo?

 

Cualquier Persona que asuma el Ministerio de Salud debe entender que vale mas una persona que una Piña, y no lo que ha pasado en estos cuatro años de Gobierno que termina, aseveró, Arguedas.

Prosokioc