Fuente: http://informa-tico.com

Vecinos de la comunidad índigena de Térraba han decidido demandar al ICE por lo que calificaron como "graves daños ambientales" provocados durante la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Diquís.

Los miembros de la comunidad aseguran que la quebrada Veraguas que es utilizada para la pesca, ha sufrido graves daños por la forma en que la institución estatal ha desarrollado los trabajos.

"Quebrada abajo del puente del camino que va a Bijagual, el ICE modificó el cauce de la misma al dragar y hacer más profundo el cauce y remover gran cantidad de materiales. Además, eliminaron la cobertura vegetal de la zona de protección", puntualiza un comunicado distribuido por la Coordinadora de Lucha Sur-Sur y el Encuentro Nacional de Lucha.

"También se instaló una tubería de metal sobre el cauce de la quebrada y se depositó gran cantidad de piedras y tierra, por lo que el caudal y la calidad de las aguas se vieron drásticamente modificados", agrega el informe.

Estos daños, aseguran los vecinos, fueron causados por trabajos que el ICE realizó "sin contar con los debidos permisos y sin consentimiento de la comunidad indígena de Térraba", lo que irrespeta la legislación nacional e internacional que obliga a consultar a estas comunidades cuando se realizan obras que afectan su territorio.

Comités de Enlace

Adicionalmente, la organización de mujeres indígenas Orcuo Dobön - Mano de Tigre- así como la Asociación Cultural Indígena Teribe (ACIT), presentaron cartas en las cuales desconocen la legitimidad de los Comités de Enlace creados por el ICE en el marco del PH-Diquís.

Ambas organizaciones del Territorio Indígena de Térraba, aclaran que nunca han pertenecido a la Comisión de Enlace de Térraba creada por el ICE y denuncian que dichas figuras han sido utilizadas para manipular y desinformar a las comunidades y no representan a estas.

Por último, se dio a conocer que las Comisiones de Enlace de las comunidades campesinas de Ceibo, Ocochovi, Parcelas, San Miguel, la Tinta, Paraíso, Santa Cecilia y Remolino recientemente decidieron "por consenso romper relaciones con todas las áreas del proyecto Hidroeléctrico Diquís" , según consta en un documento enviado por estas comisiones a la presidencia ejecutiva del ICE.

Prosokioc