Por Alejandra Amador Salazar Periodista en cu.ucr.ac.cr

La Universidad de Costa Rica recomendó a la Asamblea Legislativa rechazar el proyecto denominado Ley de rectificación de límites del Parque Nacional Marino Las Baulas y creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Baulas de propiedad mixta, por considerar que se fundamenta en supuestos imprecisos, incompletos e incluso equivocados, que hacen más difícil la realización de las propuestas específicas de la iniciativa.

El criterio que emitió el Consejo Universitario en respuesta a la consulta que le hizo la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa, señala que la conservación de las tortugas baula requiere un enfoque más amplio que el simple hecho de delimitar y crear un área protegida, pues con los años se ha visto que las medidas de conservación han sido inútiles para detener o, al menos, mitigar la matanza mar adentro que sufren las tortugas en las redes y palangres usadas por la pesca comercial.
Foto

Con el fin de contribuir al debate sobre la situación de este parque nacional, la UCR hizo una serie de recomendaciones, entre las que destaca la trascendencia de que el Estado ejecute las acciones que sean necesarias, tanto administrativas como judiciales, con el fin de tomar posesión de los terrenos ubicados dentro de los límites del Parque que están o estuvieron bajo la administración de la Municipalidad de Santa Cruz.

Además, reconoció que la delimitación del Parque Marino Las Baulas ha sido un problema muy complejo de resolver, pues los errores técnicos y la falta de voluntad gubernamental para subsanarlos han impedido que se puedan establecer los límites adecuadamente.

En este sentido, esta casa de estudios superiores recomendó que se defina, mediante el instrumento jurídico correspondiente, la correcta extensión y ubicación geográfica de aquellas zonas que no están claramente delimitadas en la ley de creación del Parque y se levante un mapa oficial que muestre, en forma precisa, la extensión y los límites reales.

Por otra parte, alertó sobre los resultados de crear un refugio de vida silvestre, lo cual podría flexibilizar la escasa protección de que gozan hoy las tortugas marinas que anidan en las playas vecinas de la zona y se podría estar usando como argumento cada vez que sucedan situaciones similares para reducir el área de los parques nacionales o su categoría a simples refugios.

Finalmente, indicó que el proyecto carece de valoraciones científicas y técnicas sobre el impacto que tendrá la propuesta en relación con el cambio climático y cómo este afectaría ahora y en el futuro el Parque y la Reserva propuesta.Fin de textoParcelas otorgadas por IDA se dedican ilegalmente a producción piñera