Fuente: http://informa-tico.com

El Tribunal Contencioso Administrativo confirmó las medidas cautelares al proyecto minero en Las Crucitas, las cuales se mantendrán vigentes mientras durante el proceso judicial entablado por organizaciones ecologistas.}

La resolución judicial -que podría ser apelada por las partes- congela la explotación minera por un periodo no definido de semanas o meses, aunque lo normal es que los procesos contenciosos administrativos sean muy lentos.

El fin de semana antepasado, el mismo tribunal impuso medidas provisionales por tres días, luego de que la Sala IV dio luz verde a la empresa canadiense Industrias Infinito para continuar con las obras, al rechazar un recurso de amparo del abogado ambientalista Edgardo Araya.

"Esto es un buen inicio, es una muestra de que tenemos argumentos fuertes con los que podemos seguir dando la pelea legal en todas las instancias en que sea posible, pero aún no hay nada que festejar", dijo Araya, quien advirtió que tanto la empresa como el Estado podrían apelar la resolución del tribunal.

"Lo que tenemos que hacer es presionar para que el Estado no apele y para eso es fundamental que población se mantenga alerta", señaló el dirigente ambientalista.

Denuncia

Mientras tanto, trascendió que seis funcionarios de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), integrantes de la Comisión Plenaria del organismo, fueron denunciados ante el Ministerio Público por el delito de incumplimiento de deberes, en relación con el caso de Las Crucitas.

La denuncia, planteada por varios ciudadanos, señala que estos funcionarios incumplieron con la obligación de solicitar un nuevo estudio de impacto ambiental en 2007, cuando la empresa canadiense presentó un rediseño del proyecto, que implicaba una ampliación del área de exploración.

La SETENA estaba obligada, según esta denuncia, no sólo a solicitar un nuevo estudio, sino también a informar a la Municipalidad para que ésta iniciara un proceso de consultas con sectores interesados de la ciudadanía.
Las personas denunciadas son Eduardo Murillo Marchena, Sonia Espinosa Valverde, Mario Céspedes Pereira, William Villegas Chavarría, Luis Fernando González López y Eduardo Lezama Fernández.

Prosokioc