Fuente http://www.nacion.com.

La creciente expansión de monocultivos como piña y caña de azúcar con la consiguiente reducción de humedales, incendios forestales, tala ilegal y la cacería indiscriminada de caimanes son para técnicos del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Mínaet) las principales amenazas del Refugio de vida silvestre Caño Negro y sus zonas de amortiguamiento.

El Ministro Jorge Rodriguez, vio el sábado cómo el fuego provocado arrasó con areás próximas a humedales.

Los especialistas del Área de Conservación Arenal Huetar Norte así se lo hicieron saber al Ministro Jorge Rodríguez en la reunión celebrada el sábado en la estación biológica situada en esta localidad norteña.

El jerarca del Mínaet, acompañado de la viceministra Zaida Trejos, recorrió parte del refugio para enterarse in situ de tales amenazas. En el sector Las Cubas vio como un área protegida fue arrasada por un incendio provocado el lunes anterior.

Cerca de San Emilio, constató cómo sustancias químicas usadas en la actividad piñera y otras agrícolas están contaminando los humedales. Además percibió la fetidez característica de la matanza de peces y caimanes.

El distrito de Caño Negro está sitiado por las plantaciones de piña, caña de azúcar y naranja, afirmaron Gerardo Blanco y Alberto Delgado.
Ambos técnicos manifestaron al Ministro Rodríguez que el avance de esos monocultivos, en no pocos casos se ha dado sin controles.

Aseveraron, que fuera del refugio, pero en sus zonas de amortiguamiento, algunas piñeras han comenzado a sembrar y cosechar frutar sin contar con la viabilidad ambiental.

“Han incurrido en malas prácticas como arrasar con los humedales y con ello han puesto en peligro los mantos acuíferos.

Si esto no se para el agua va a desaparecer” advirtieron.

Agregaron que los incendios aumentan al secarse los suelos.

Ambos sugirieron analizar la posibilidad de aplicar un freno temporal a la expansión piñera mientras la agencia de Cooperación Española termina estudios de hidrología y otros que definirían cuales áreas son aptas para los monocultivos.

Al respecto el Ministro Rodríguez dijo que la idea de la moratoria no le disgusta pero que hay que analizarla con otros actores ligados a esa actividad agrícola como el Ministerio de Agricultura y el de Salud.

Rodríguez anunció que a solicitud del Mínaet el Tribunal Ambiental está investigando a por lo menos una piñera sospechosa de incurrir en malas prácticas.

Sobre la caza de caimanes y el tráfico de sus pieles dijo que hay una investigación en marcha.

Según Alberto Delgado, Caño Negro tiene una de las poblaciones de caimanes más altas del mundo a razón de 75 de esos reptiles por kilómetro lineal.

Prosokioc