Consejo Institucional respalda acción de inconstitucionalidad
Fuente: elpais.cr

Redacción (elpais.cr) - El Consejo Institucional, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), fundamentado en estudios de diversas entidades académicas acordó rechazar la decisión del Gobierno de Oscar Arias de disminuir las áreas de protección de la Gran Área Metropolitana para permitir el desarrollo inmobiliario.

A la vez, el Consejo acordó sumarse como coadyuvante a la Acción de Inconstitucionalidad presentado por los académicos de las universidades Nacional y de Costa Rica, Álvaro Sagot Rodríguez y José Alberto Brenes.

Dada la importancia de este pronunciamiento, reproducimos el acuerdo del ITCR, tomado en Sesión Ordinaria No. 2652, Artículo 13, del 11 de marzo del 2010.  “Pronunciamiento en defensa del Proyecto Planificación Regional y Urbana de la Gran Área  Metropolitana (PRUGAM)”

CONSIDERANDO QUE:

1. El Proyecto Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana, conocido como PRUGAM, fue desarrollado para sustituir al antiguo Plan GAM de 1982, para el periodo 2008-2030. PRUGAM generó una serie de instrumentos para orientar el crecimiento y desarrollo urbano por los caminos de la sostenibilidad. Requirió de 5 años de intensos estudios, contó con la participación activa de miles de personas: expertos, profesionales, técnicos municipales, funcionarios de instituciones públicas y privadas, ambientalistas, profesores e investigadores universitarios y ciudadanía en general, e implicó la inversión de más de 17 millones de Euros, provenientes de la Unión Europea y su correspondiente contrapartida nacional.

2. PRUGAM busca alcanzar un mejor equilibrio entre los espacios construidos, los productivos y los protegidos, propiciando la generación de ciudades compactas y multifuncionales, atractivas, seguras y habitadas, con prioridad para el transporte público no contaminante y los peatones, con espacios públicos generosos y grandes áreas verdes, con ríos y quebradas limpios, generando corredores verdes a su alrededor. Se ha seguido el ejemplo de otras ciudades y países que lo han logrado, como Bogotá y Medellín en Colombia, Curitiba en Brasil, Santiago en Chile, sólo para mencionar los del ámbito latinoamericano. En este sentido PRUGAM se constituye en una esperanza de transformación de nuestras ciudades, actualmente congestionadas, contaminadas, inseguras, descuidadas, sucias, feas, con espacios públicos pobres y abandonados, despobladas en sus cascos centrales, dispersas, con poca oferta cultural y deportiva, entre otros males.

3. Algo poco usual ha sido el hecho de que este esfuerzo de planificación urbana ha contado, al menos hasta el mes de febrero de este año, con el apoyo de 3 distintos gobiernos, que han comprendido, o al menos tolerado, la importancia de esta temática en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los costarricenses.

4. El nuevo Plan GAM, generado por el Proyecto PRUGAM, se sustenta en la capacidad de carga del territorio, reflejado en Índices de Fragilidad Ambiental, conocidos como IFA´s, expresando la planificación urbana y el uso del suelo en mapas digitales. Este Plan debe complementarse con los Planes Reguladores de los 31 cantones de la GAM, planes que están en proceso de elaboración. Tanto el nuevo Plan GAM como 11 de los Planes Reguladores de la GAM ya cuentan con la viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, SETENA, restándoles solo la aprobación del INVU para su publicación y posterior aplicación.

5. En el Plan GAM de 1982, aún vigente, se definió un cordón de contención urbano que establece el límite de las zonas donde se puede construir con aquellas donde no es conveniente hacerlo. Este anillo se estableció con el objetivo de salvaguardar las nacientes de agua y bosques y evitar que se construyera en zonas de riesgo.

6. El 8 de enero de 2010, el Gobierno emitió el Decreto No. 35748-MP-MINAET-MIVAH que amplía hasta en 200 m el límite del anillo de contención de la GAM, autorizando a construir en zonas protegidas por el vigente Plan GAM de 1982. El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) justifican que los nuevos espacios para la construcción son necesarios debido al crecimiento de la población y sostienen que el decreto establece regulaciones para evitar daños al ambiente.

7. El futuro de este Decreto será decidido por la Sala Constitucional, pues el abogado experto en derecho ambiental MSc. Álvaro Sagot y el Físico José Alberto Brenes, presentaron anteriormente una Acción de Inconstitucionalidad contra dicha normativa. Los ambientalistas alegan que la disposición del Ejecutivo es inconstitucional, pues “atenta contra el derecho a un ambiente sano y equilibrado, contra el derecho a la salud, la vida y la protección del paisaje, así como protección a fuentes de agua”. Esta es la segunda oportunidad que los señores Sagot y Brenes acuden a los magistrados de la Sala Constitucional para frenar la expansión urbana en zonas protegidas. El año 2009, ambos lograron que ese Tribunal anulara un Decreto emitido en el 2007, que daba aval para construir en esas áreas. En esa oportunidad los magistrados concluyeron que urbanizar en esa zona afectaría “las áreas de recarga acuífera, el patrimonio forestal y el paisaje”.

8. El Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción –CIVCO- de la Escuela de Ingeniería en Construcción del  Instituto Tecnológico de Costa Rica, ha venido colaborando activamente con PRUGAM, prácticamente desde sus inicios, en el 2001 y en forma ininterrumpida. En primera instancia, el CIVCO coordinó la elaboración del Capítulo de Vivienda y Asentamientos Humanos del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, ya aprobado por las instancias correspondientes. Posteriormente el CIVCO trabajó en la definición de las Directrices Metropolitanas de las 4 subregiones que comprende la GAM: Cartago, Heredia, Alajuela y San José, en particular las de Cartago, para lo cual se efectuaron múltiples talleres de participación ciudadana. A la fecha se mantienen reuniones semanales con los técnicos municipales de Cartago, agrupados en una especie de Consejo Técnico, uno de cuyos principales logros ha sido la elaboración de los Planes Reguladores de la región (6 cantones: Cartago, La Unión, El Guarco, Oreamuno, Paraíso y Alvarado), con base en los principios del PRUGAM, y la aprobación de su viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Ambiental –SETENA- faltando únicamente la aprobación por parte del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Asimismo, el CIVCO, dentro del contexto del PRUGAM, acaba de concluir un ambicioso programa de capacitación para mejorar la capacidad de gestión de los 31 municipios que conforman la GAM.

9. La Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ha participado activamente  en los últimos  diez   años  en el desarrollo,  primero del proceso del Plan Nacional de Desarrollo Urbano y su Secretaría Técnica, y luego en el proceso del Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica  Plan PRUGAM  2008-2030. Dicha  Escuela ha tenido un papel  protagónico en este proceso ya que tuvo a su cargo procesos de apoyo técnico, un proceso continuo de prácticas profesionales y  el impulso de eventos de cultura arquitectónica y urbanística.

10. El Consejo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, emitió pronunciamiento, que entre otros señala:

“… El nuevo Plan PRUGAM se conforma  como una herramienta  complementaria al Plan Regulador  local, que brinda  lineamientos y orientaciones  indicativas y vinculantes en forma  permanente  para  articular  las grandes infraestructuras  viales, de redes de servicio y de transporte  así como la zonificación de protección regional, los corredores  biológicos, la estructura ecológica y la zonificación industrial entre  otras.   Este  nuevo concepto ha  generado una nueva  cultura y una nueva  necesidad  de  trasladar  un enfoque histórico de planificación sectorial  (agua, energía, ambiente, transporte)  por una planificación sistémica integrada y gestionada por coordinación en función de un mismo modelo territorial.

Aunque  este proceso no se logra  de forma  inmediata las  etapas de avance  son notables.  El montaje  de  sistemas de información geográficos, la aprobación de la viabilidad ambiental regional y cantonal, el desarrollo de estudios técnicos  fundamentales, la modernización de los sistemas y metodologías de planificación, las obras demostrativas desarrolladas entre otras,  son pasos  notables  de avance  que, sin embargo, requieren sostenibilidad en el tiempo, monitoreo, capacitación, destreza en el manejo de las tecnologías. Todos  estos  aspectos no se adquieren de un día para otro  de tal forma que todos estos valores pueden perderse y la información desarticularse y desactualizarse.

Dicho Consejo expresó su respaldo al Plan PRUGAM 2008-2030 y  la necesidad de que esta herramienta  sea aprobada y puesta en aplicación en el menor término. De igual forma expresó su desacuerdo y preocupación por el desmantelamiento del equipo técnico que ha producido estos importantes avances y por la intención de “empezar de cero”  nuevamente.

11. Actualmente el nuevo Plan GAM es un Proyecto que, contando con la viabilidad de SETENA, aún está en proceso de aprobación por parte del INVU. Falta aún su implementación. El desmantelamiento del equipo técnico que trabajó en el PRUGAM, que posteriormente llegó a constituir la Secretaría Técnica de Planificación Urbana, deja a este importante proyecto a la deriva, sin el respaldo técnico profesional idóneo que garantice su adecuada implementación.

12. El Ing. Rolando Fournier Zepeda, Coordinador del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO), y el señor Alejandro Mayorga, Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, instaron respetuosamente al Consejo Institucional a que se pronuncie al respecto, tanto por ser éste un tema de capital importancia para el desarrollo equilibrado del país, como en respaldo de todos los funcionarios y estudiantes que han dedicado sus mejores esfuerzos para que el proyecto PRUGAM tuviera el éxito que prometía tener.

ACUERDA:

a. Manifestar nuestro repudio  al Decreto No. 35748-MP-MINAET-MIVAH, del 8 de enero del 2010, que amplía hasta en 200 m el límite del anillo de contención de la GAM, autorizando a construir en zonas protegidas por el vigente Plan GAM de 1982.

b. Solicitar a la Administración que plantee una coadyuvancia a la Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por el MSc. Álvaro Sagot y el Físico José Alberto Brenes ante la Sala Constitucional.

c. Dar un voto de respaldo al Proyecto Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana, conocido como PRUGAM.

d. Expresar preocupación por el desmantelamiento del equipo técnico que  trabajó en el PRUGAM e instar a las autoridades de Gobierno, a que reinstalen al equipo técnico profesional que estaba a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación Urbana del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.

e. Hacer un llamado a los municipios para que continúen  respetando y defendiendo, por medio de los Planes Reguladores que están en proceso, los principios y conceptos del PRUGAM, en pos de una adecuada planificación urbana y uso del suelo, sustentando las decisiones en función de la fragilidad ambiental del territorio (capacidad de carga ambiental).

f. Publicar este acuerdo en los medios de comunicación masiva internos y nacionales.

g. Comunicar. ACUERDO FIRME.

Prosokioc