¿Qué? Casos  emblemáticos sobre autonomía indígena y recuperación de tierra y territorio serán abordados en un foro abierto al público este lunes 19 de octubre, donde se analizarán los casos de Salitre,  Térraba con la experiencia de la recuperación finca San Andrés, así como el caso del Proyecto Hidroeléctrico Diquis.

¿Quiénes? El  Conversatorio "Derecho indígena: tierra, territorio y autonomía" contará con la presencia de Sergio Rojas Ortiz y Pablo Sivar Sivar, representantes de la Coordinación del Frente Nacional de Pueblo Indígenas (FRENAPI) y Gustavo Cabrera, Representante del Comité de Apoyo a la Autonomía Indígena.

 

¿Dónde? La cita es en San Pedro de Montes de Oca, en el Auditorio de Educación Continua de la UCR, al costado del Laboratorio de Carreteras del Lanamme, en la Ciudad de la Investigación.

Territorio Indígena de Térraba. La Finca San Andrés  fue recuperada el 21 de Julio del 2015,  según los indígenas apegados a la Ley Indígena N 6172, Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas y tribales, Además Apegados a los acuerdos firmados y tomados por el INDER, CONAI Concejo de Mayores Broran y de la Asociación de Desarrollo Indígena de Térraba.  Este pueblo indígena tiene el 80% de su territorio “inalienable” en manos de no indígenas. Mientras el Estado amenaza con despojarlos de otra parte para construir el Proyecto Hidroeléctrico Diquis.

Territorio Indígena de Salitre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a Costa Rica medidas cautelares en favor de las poblaciones indígenas Teribe y Bibri  el 30 de abril del 2015. Esto para proteger la vida y la integridad física de las poblaciones indígenas Bibri. Se trata de un territorio indígena en el que desde varios años las comunidades indígenas intentan recuperar sus tierras, ocupadas por finqueros y empresarios.

Convocan. Este evento es convocado por el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), Comité de Apoyo a la Autonomía Indígena, FECON, Asociación Proal, COECOCEIBA y Kioscos Ambientales UCR.

 

Prosokioc