Con alegría e ilusión, los/las personas defensoras de la “Naturaleza de Coronado, celebran que la Secretaria Técnica Ambiental (SETENA) rechazó el estudio de impacto ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Río Blanco propuesto por la empresa PROENERGIA S.A.

El proyecto inicio trámites en 2009 para realizar una hidroeléctrica en Río Blanco en Monserrat de Coronado en un área virgen colindante con el Parque Nacional Braulio Carrillo. Para lo cual era necesario destruir bosques para construir alrededor de 4 Km de caminos nuevos, además de botaderos de materiales y afectar los ríos Río Blanco, Cajón y Gacho. La zona donde se desarrollaría el proyecto es una zona potencialmente expuesta a las amenazas naturales, debido principalmente a la cercanía de los volcanes, fallamientos geológicos y a su geomorfología, donde dominan suelos considerados muy accidentados y de alta pluviosidad.

En la resolución la SETENA señala unas 27 incontinencias, falencias y observaciones técnicas para el rechazo del proyecto, que van desde falta de claridad en el diseño, ubicación de componentes (líneas de conducción eléctrica, falta de vías de acceso, planta de concreto o falta de claridad y medidas para uso de dinamita,  falta de servicios básicos como agua , luz o alcantarillado sanitario, problemas legales con las fincas, oposición masiva de los vecinos , fallas o deslizamientos , falta de permisos de Geología y Minas, riesgos de derrames de hidrocarburos por uso de plantas generadoras. Ante la consulta de SETENA, incluso el Área de conservación recomienda rechazar el proyecto.

La comunidad de Monserrat, Cascajal y de Coronado impulsaron durante estos casi 6 años un movimiento agrupado bajo el nombre de Coronado por la Naturaleza que realizó un trabajo  integral con la comunidad, a nivel Municipal y técnico legal en SETENA consiguiendo ganar esta importante lucha comunitaria. En el proceso se contó con el apoyo del Programa Universitario Para la Organización Comunitaria (kisocos Socio Ambientales), Programa Era Verde del Canal UCR y de estudiantes del Trabajo Comunal de la Universidad de Costa Rica. Durante el proceso de defensa de la naturaleza, se realizaron caminatas, actividades de sensibilización, talleres en comunidades y acciones de presión en la municipalidad, además de reuniones con SETENA.

El cantón Vázquez de Coronado posee condiciones naturales, con prioridad de conservación dentro del ámbito regional metropolitano: el 80% de su territorio está cubierto por zonas de conservación y protección natural (área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central, que comprende el Parque Nacional Braulio Carillo y Reserva Forestal de la Cordillera Volcánica Central). El restante 20% de su territorio forma parte de la Cuenca Alta del Río Virilla, establecida como zona de recarga acuífera a los principales acueductos de la GAM.

Estos son tiempos para crecer en armonía con la naturaleza. Por eso, celebramos con todos y todas los habitantes de este planeta, que en Coronado, el agua de Río Blanco, seguira corriendo libre.

Informes:

Resolución de SETENA: http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/documentos/setena%20rio%20blanco.pdf